/ lunes 7 de octubre de 2024

Venta de motocicletas sin restricción facilita narcomenudeo y repunte de accidentes

En cinco años ya son más de 5 mil vehículos de ese tipo en circulación y cerca del 60 por ciento carece de placas; la facilidad de acceder a un vehículo de este tipo en tiendas departamentales sin requisitos mínimos como una licencia agrava el problema: Tránsito

Entre las angostas calles con pronunciadas subidas y bajadas por la ciudad de Parral, un medio de transporte se ha popularizado: la motocicleta. En cuestión de un lustro ya son más de 5 mil vehículos de ese tipo en circulación y cerca del 60 por ciento carece de placas, según Tránsito Municipal. De ahí que los accidentes de moto sean tan cotidianos que se registran alrededor de 10 percances por semana, algunos de éstos fatales, como los de cinco conductores que han muerto en esas circunstancias en lo que va del año. Para la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, sin embargo, el crecimiento de esa flota vehicular no sólo responde a una cuestión de movilidad, también a un sistema de trabajo para el narcomenudeo y por ello en las noches es común ver motociclistas que se desplazan a bares, centros nocturnos y hasta tiendas de conveniencia para encontrarse con clientes y entregar el producto.

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El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jorge Armendáriz señaló que la falta de identificación vehicular propicia dos problemas: el alto número de accidentes de motociclistas y la participación de estas en actividades delictivas. Por su parte, Tránsito Municipal señaló que se busca concientizar a los propietarios de dichas unidades para que regularicen su vehículo y con ello evitar futuras sanciones.

Te puede interesar: Responsabilidad de padres de familia comprar motos a menores de edad: Tránsito

Con base en estadísticas proporcionadas por el último Censo de Población y Vivienda del Inegi en comparación con información proporcionada por el Departamento de Recaudación de Rentas en Parral, se pudo constatar que más del 60 por ciento de las motocicletas de Parral no cuentan con placas de circulación.

Lo anterior, después de que la titular de la última oficina en mención señalara que actualmente se cuenta con un padrón de motocicletas registradas, que asciende a las mil 85 de ellas. Sin embargo, según el último censo del Inegi, indica que de un total de 34 mil 375 viviendas que hay en esta ciudad, al menos 5 mil 375 de ellas cuentan con una motocicleta que utilizan como medio de transporte, lo que crea una diferencia de 2 mil 290 motocicletas que no están registradas en el padrón vehicular de Recaudación de Rentas.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Jorge Armendáriz, subrayó que pese a que esta corporación no tiene injerencia vial en Parral, sí se ha exhortado a las autoridades viales en turno a que lleven a cabo diversas estrategias para la revisión de documentos de estos vehículos.

En este sentido, mencionó que donde la SSPE sí cuenta con injerencia vial, como lo son en municipios como Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Villa Ahumada, Ojinaga, entre otros, han visualizado que hay proliferación de motocicletas sin placas.

Proliferan motos sin placas

Dijo que lo anterior se debe a que tiendas departamentales han comenzado a realizar la venta de estos vehículos sin solicitar la documentación correspondiente, como viene siendo la licencia de conducir y otros requisitos, lo que es contrario a cuando una persona acude a comprar una moto a una agencia de vehículos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Explicó que al no solicitar estos requisitos, las tiendas departamentales han sido la preferencia de las personas para la compra de motocicletas, sobre todo menores de edad; sin embargo, esto sólo fomenta el mal uso de estos vehículos.

Ello, ya que estas personas no cuentan con su documentación correcta como lo es la licencia de conducir y con esto la falta de conocimientos básicos necesarios para conducir en la ciudad y en la carretera.

Mencionó que esto ha generado al menos dos problemas: el alto número de choques y accidentes vehiculares en donde se ven involucrados motociclistas, donde incluso han resultado gravemente lesionados o han fallecido.

Cabe recordar que en un último hecho automovilístico que acabó con la vida de una persona, ocurrió el pasado 27 de septiembre sobre el periférico Luis Donaldo Colosio, que involucró a un camión tipo semirremolque y a un motociclista menor de edad.

Los hechos sucedieron a la altura del subcentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se reportó la muerte de quien fuera identificado como Fernando Alejandro G. E. de 17 años de edad.

Tras el peritaje del acontecimiento realizado por personal de Tránsito municipal, se estimó que el percance sobrevino, luego de que el joven condujera entre dos vehículos, una camioneta tipo tres cuartos y un camión tipo semirremolque.

Fue debido a una mala maniobra que el fallecido fue impactado por el conductor de la camioneta lo que produjo que cayera sobre la cinta asfáltica al momento en que circulaba el camión por el lugar.

Debido a la rapidez con la que sucedieron las cosas, el guiador de la pesada unidad no pudo evitar arrollarlo con las llantas traseras, provocando heridas que le causaron una muerte instantánea.

Según información recabada por este medio de información, hasta el momento suman al menos cuatro personas de entre los 17 y 25 años de edad que han perdido la vida en diferentes hechos y cuyos percances ocurrieron al conducir una motocicleta.

Al continuar con la explicación, el vocero de la SSPE señaló que en otros casos, cuando las personas no sufren accidentes fatales, pero sí se caen y se dan cuenta de los riesgos que conlleva conducir una motocicleta, optan por venderlas.

En este sentido, indicó que es a través de redes sociales que prefieren realizar este tipo de tratos y son vehículos que no cuentan con identificación vehicular debido a que nunca se regularizaron.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

“Nosotros detectamos que la gente que empieza a hacer esto, por ende no saben conducir y no se cuenta con la manera de rastrearlo, lo que nos genera un problema”, advirtió Jorge Armendáriz.

Falta de regularización de vehículos agrava el problema

El segundo de los problemas es que derivado de lo anterior, la ciudadanía que realiza la compra de motocicletas a través de redes sociales, gran parte de ellos las usan para llevar a cabo la comisión de un delito.

Manifestó que desde la Policía del Estado se ha detectado que un sin número de estos vehículos, son utilizados en actividades ilícitas, principalmente en hechos que atentan contra la vida o delitos contra la salud. Manifestó que cuando esto se detecta, se realizan estrategias de seguridad y prevención a fin de ubicar la unidad en cuestión y evitar con ello la comisión de un delito.

No obstante, manifestó que la primera autoridad respondiente para evitar todo esto, debe ser el municipio, quien debe crear estrategias que ayuden a la regularización de vehículos y reducir con ello tanto los accidentes como los hechos delictivos.

Por su parte, el comandante de Tránsito y Vialidad municipal, Hulberto Quintana, concordó en que la venta de estas unidades a través de tiendas departamentales y no de agencia, son el principal motivo para que las motocicletas no se encuentren regularizadas.

Agregó que la facilidad de adquisición de uno de estos automotores ha generado que gran parte de las personas, sobre todo menores, puedan acceder a una de ellas, aún cuando no sepan conducir y ni siquiera cuentan con una licencia de conducir.

Operativos de Tránsito contrarrestar accidentes

Manifestó que el Departamento de Tránsito ha llevado a cabo diversas estrategias de prevención de accidentes, como lo son la inspección de motocicletas sin placas de circulación, las cuales se ha detectado que son conducidas por menores de edad.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Indicó que al momento de visualizar a una motocicleta sin placas, sin el uso correcto del casco o cometiendo alguna infracción de Tránsito, rápidamente se les detiene y proceden con la inspección del vehículo a fin de detectar que se encuentre en regla.

De no hacerlo, señaló que se procede a realizar una multa de las cuales pueden ser por la falta de placas, licencia y uso del casco; incluso, de no contar con ninguna de estas, personal de Tránsito procede a asegurar la unidad y trasladarla al corralón.

“Un vehículo que no cuenta con sus matrículas ni licencia de conducir es candidato directo para que la unidad sea trasladada al corralón. Se hacen las infracciones correspondientes y se procede con el aseguramiento”, según dijo.

Asimismo, explicó que una parte importante para evitar los accidentes vehiculares en motociclistas es que estos deben respetar las reglas de Tránsito, además de portar correctamente el casco de seguridad.

En cuanto a los accidentes de motociclistas menores de edad, destacó que los padres de familia deben ser responsables de que sus hijos cuenten con estos vehículos, ya que una motocicleta es una herramienta de transporte que si bien es económica también es de alta peligrosidad.

No obstante, señaló que en próximos días se estará llevando a cabo un dispositivo de seguridad en diversas partes de la ciudad, exigiendo la regularización de vehículos de dos ruedas, con el fin de concientizar a los motociclistas a que regularicen sus unidades.

“Por instrucciones del alcalde Salvador Calderón se nos ha señalado que debemos crear estrategias para la prevención de accidentes, sobre todo en motociclistas, por lo que estamos próximos a implementar un programa que ayude a la concientización de los conductores”.

Por otra parte, dio a conocer que la falta de educación vial, tanto de los guiadores de motos como de los automovilistas, es otra de las causas principales por las que se llevan a cabo los accidentes vehiculares.

Falta de educación vial entre automovilistas y motociclistas, principal factor de accidentes Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Anarquía vial

Mencionó que el primer paso para que los conductores de Parral dejen esta “anarquía vial” es el concientizarlos llevando a cabo un comportamiento hermético a la hora de realizar una sanción a las personas por alguna infracción.

“Quizá no podemos evitar que haya accidentes en la ciudad, pero sí podemos evitar que tras estos percances las personas resulten gravemente lesionadas o pierdan la vida. Nuestra labor es la prevención y la seguridad”, advirtió.

Por último, mencionó que durante los últimos meses se han llevado a cabo diversos accidentes vehiculares que han involucrado tanto a motociclistas y conductores de vehículos particulares, que han resultado gravemente heridos e incluso han perdido la vida. El último fue el ocurrido el 27 de septiembre sobre el periférico Luis Donaldo Colosio.

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Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a conducir con precaución, respetar los señalamientos y reglas de Tránsito, a fin de evitar accidentes vehiculares que puedan poner en riesgo la vida de las personas.

Entre las angostas calles con pronunciadas subidas y bajadas por la ciudad de Parral, un medio de transporte se ha popularizado: la motocicleta. En cuestión de un lustro ya son más de 5 mil vehículos de ese tipo en circulación y cerca del 60 por ciento carece de placas, según Tránsito Municipal. De ahí que los accidentes de moto sean tan cotidianos que se registran alrededor de 10 percances por semana, algunos de éstos fatales, como los de cinco conductores que han muerto en esas circunstancias en lo que va del año. Para la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, sin embargo, el crecimiento de esa flota vehicular no sólo responde a una cuestión de movilidad, también a un sistema de trabajo para el narcomenudeo y por ello en las noches es común ver motociclistas que se desplazan a bares, centros nocturnos y hasta tiendas de conveniencia para encontrarse con clientes y entregar el producto.

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El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jorge Armendáriz señaló que la falta de identificación vehicular propicia dos problemas: el alto número de accidentes de motociclistas y la participación de estas en actividades delictivas. Por su parte, Tránsito Municipal señaló que se busca concientizar a los propietarios de dichas unidades para que regularicen su vehículo y con ello evitar futuras sanciones.

Te puede interesar: Responsabilidad de padres de familia comprar motos a menores de edad: Tránsito

Con base en estadísticas proporcionadas por el último Censo de Población y Vivienda del Inegi en comparación con información proporcionada por el Departamento de Recaudación de Rentas en Parral, se pudo constatar que más del 60 por ciento de las motocicletas de Parral no cuentan con placas de circulación.

Lo anterior, después de que la titular de la última oficina en mención señalara que actualmente se cuenta con un padrón de motocicletas registradas, que asciende a las mil 85 de ellas. Sin embargo, según el último censo del Inegi, indica que de un total de 34 mil 375 viviendas que hay en esta ciudad, al menos 5 mil 375 de ellas cuentan con una motocicleta que utilizan como medio de transporte, lo que crea una diferencia de 2 mil 290 motocicletas que no están registradas en el padrón vehicular de Recaudación de Rentas.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Jorge Armendáriz, subrayó que pese a que esta corporación no tiene injerencia vial en Parral, sí se ha exhortado a las autoridades viales en turno a que lleven a cabo diversas estrategias para la revisión de documentos de estos vehículos.

En este sentido, mencionó que donde la SSPE sí cuenta con injerencia vial, como lo son en municipios como Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Villa Ahumada, Ojinaga, entre otros, han visualizado que hay proliferación de motocicletas sin placas.

Proliferan motos sin placas

Dijo que lo anterior se debe a que tiendas departamentales han comenzado a realizar la venta de estos vehículos sin solicitar la documentación correspondiente, como viene siendo la licencia de conducir y otros requisitos, lo que es contrario a cuando una persona acude a comprar una moto a una agencia de vehículos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Explicó que al no solicitar estos requisitos, las tiendas departamentales han sido la preferencia de las personas para la compra de motocicletas, sobre todo menores de edad; sin embargo, esto sólo fomenta el mal uso de estos vehículos.

Ello, ya que estas personas no cuentan con su documentación correcta como lo es la licencia de conducir y con esto la falta de conocimientos básicos necesarios para conducir en la ciudad y en la carretera.

Mencionó que esto ha generado al menos dos problemas: el alto número de choques y accidentes vehiculares en donde se ven involucrados motociclistas, donde incluso han resultado gravemente lesionados o han fallecido.

Cabe recordar que en un último hecho automovilístico que acabó con la vida de una persona, ocurrió el pasado 27 de septiembre sobre el periférico Luis Donaldo Colosio, que involucró a un camión tipo semirremolque y a un motociclista menor de edad.

Los hechos sucedieron a la altura del subcentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se reportó la muerte de quien fuera identificado como Fernando Alejandro G. E. de 17 años de edad.

Tras el peritaje del acontecimiento realizado por personal de Tránsito municipal, se estimó que el percance sobrevino, luego de que el joven condujera entre dos vehículos, una camioneta tipo tres cuartos y un camión tipo semirremolque.

Fue debido a una mala maniobra que el fallecido fue impactado por el conductor de la camioneta lo que produjo que cayera sobre la cinta asfáltica al momento en que circulaba el camión por el lugar.

Debido a la rapidez con la que sucedieron las cosas, el guiador de la pesada unidad no pudo evitar arrollarlo con las llantas traseras, provocando heridas que le causaron una muerte instantánea.

Según información recabada por este medio de información, hasta el momento suman al menos cuatro personas de entre los 17 y 25 años de edad que han perdido la vida en diferentes hechos y cuyos percances ocurrieron al conducir una motocicleta.

Al continuar con la explicación, el vocero de la SSPE señaló que en otros casos, cuando las personas no sufren accidentes fatales, pero sí se caen y se dan cuenta de los riesgos que conlleva conducir una motocicleta, optan por venderlas.

En este sentido, indicó que es a través de redes sociales que prefieren realizar este tipo de tratos y son vehículos que no cuentan con identificación vehicular debido a que nunca se regularizaron.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

“Nosotros detectamos que la gente que empieza a hacer esto, por ende no saben conducir y no se cuenta con la manera de rastrearlo, lo que nos genera un problema”, advirtió Jorge Armendáriz.

Falta de regularización de vehículos agrava el problema

El segundo de los problemas es que derivado de lo anterior, la ciudadanía que realiza la compra de motocicletas a través de redes sociales, gran parte de ellos las usan para llevar a cabo la comisión de un delito.

Manifestó que desde la Policía del Estado se ha detectado que un sin número de estos vehículos, son utilizados en actividades ilícitas, principalmente en hechos que atentan contra la vida o delitos contra la salud. Manifestó que cuando esto se detecta, se realizan estrategias de seguridad y prevención a fin de ubicar la unidad en cuestión y evitar con ello la comisión de un delito.

No obstante, manifestó que la primera autoridad respondiente para evitar todo esto, debe ser el municipio, quien debe crear estrategias que ayuden a la regularización de vehículos y reducir con ello tanto los accidentes como los hechos delictivos.

Por su parte, el comandante de Tránsito y Vialidad municipal, Hulberto Quintana, concordó en que la venta de estas unidades a través de tiendas departamentales y no de agencia, son el principal motivo para que las motocicletas no se encuentren regularizadas.

Agregó que la facilidad de adquisición de uno de estos automotores ha generado que gran parte de las personas, sobre todo menores, puedan acceder a una de ellas, aún cuando no sepan conducir y ni siquiera cuentan con una licencia de conducir.

Operativos de Tránsito contrarrestar accidentes

Manifestó que el Departamento de Tránsito ha llevado a cabo diversas estrategias de prevención de accidentes, como lo son la inspección de motocicletas sin placas de circulación, las cuales se ha detectado que son conducidas por menores de edad.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Indicó que al momento de visualizar a una motocicleta sin placas, sin el uso correcto del casco o cometiendo alguna infracción de Tránsito, rápidamente se les detiene y proceden con la inspección del vehículo a fin de detectar que se encuentre en regla.

De no hacerlo, señaló que se procede a realizar una multa de las cuales pueden ser por la falta de placas, licencia y uso del casco; incluso, de no contar con ninguna de estas, personal de Tránsito procede a asegurar la unidad y trasladarla al corralón.

“Un vehículo que no cuenta con sus matrículas ni licencia de conducir es candidato directo para que la unidad sea trasladada al corralón. Se hacen las infracciones correspondientes y se procede con el aseguramiento”, según dijo.

Asimismo, explicó que una parte importante para evitar los accidentes vehiculares en motociclistas es que estos deben respetar las reglas de Tránsito, además de portar correctamente el casco de seguridad.

En cuanto a los accidentes de motociclistas menores de edad, destacó que los padres de familia deben ser responsables de que sus hijos cuenten con estos vehículos, ya que una motocicleta es una herramienta de transporte que si bien es económica también es de alta peligrosidad.

No obstante, señaló que en próximos días se estará llevando a cabo un dispositivo de seguridad en diversas partes de la ciudad, exigiendo la regularización de vehículos de dos ruedas, con el fin de concientizar a los motociclistas a que regularicen sus unidades.

“Por instrucciones del alcalde Salvador Calderón se nos ha señalado que debemos crear estrategias para la prevención de accidentes, sobre todo en motociclistas, por lo que estamos próximos a implementar un programa que ayude a la concientización de los conductores”.

Por otra parte, dio a conocer que la falta de educación vial, tanto de los guiadores de motos como de los automovilistas, es otra de las causas principales por las que se llevan a cabo los accidentes vehiculares.

Falta de educación vial entre automovilistas y motociclistas, principal factor de accidentes Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Anarquía vial

Mencionó que el primer paso para que los conductores de Parral dejen esta “anarquía vial” es el concientizarlos llevando a cabo un comportamiento hermético a la hora de realizar una sanción a las personas por alguna infracción.

“Quizá no podemos evitar que haya accidentes en la ciudad, pero sí podemos evitar que tras estos percances las personas resulten gravemente lesionadas o pierdan la vida. Nuestra labor es la prevención y la seguridad”, advirtió.

Por último, mencionó que durante los últimos meses se han llevado a cabo diversos accidentes vehiculares que han involucrado tanto a motociclistas y conductores de vehículos particulares, que han resultado gravemente heridos e incluso han perdido la vida. El último fue el ocurrido el 27 de septiembre sobre el periférico Luis Donaldo Colosio.

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Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a conducir con precaución, respetar los señalamientos y reglas de Tránsito, a fin de evitar accidentes vehiculares que puedan poner en riesgo la vida de las personas.

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