Por su parte, los vendedores de leña prevén un aumento en la venta de sus productos debido al clima en la localidad. De acuerdo a un sondeo realizado al norte de la ciudad, el precio estándar de la trocada está por encima de los 800 pesos, sin embargo, se puede encontrar desde 100 pesos la venta de costales o "carruchada".
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Sí va a hacer frío, pero no va a haber dinero", señala Juan N, quien suele vender leña de huizache y encino en la colonia PRI, explicando que la temperatura ha comenzado a disminuir en toda la región, y que esto ayuda a que las familias acudan a comprar leña.
Informó que es el primer viaje de leña que adquiere para la venta, y que ya tiene tiempo en el negocio, por lo cual, tiene clientes que año con año acuden con su camioneta o su costal, que según refiere, la "trocada" tiene un costo de hasta mil pesos, mientras que el costal es de 100 pesos.
Puedes leer: ¡No salgas de casa! Entregarán Canasta Solidaria a domicilio por temporada invernal
Por otra parte, en una empresa conocida en la ciudad por ser del sector maderero, explicó que la venta de leña comienza a aumentar durante los meses de noviembre y diciembre, y que, además, a diferencia del año anterior, hubo un aumento en el precio, pues destaca que la leña de Alamillo puede llegar a costar de 270 hasta 400 pesos.
Asimismo, dentro del sondeo se visitó un domicilio ubicado en la colonia Che Guevara, donde el encargado de dicho negocio explicó que las ventas comienzan a aumentar debido al frío, y que al igual que el resto, apenas surtió de leña su establecimiento.
Explicó que se trata de leña de encino, misma que mantiene el precio de la trocada de 800 pesos, sin embargo, ante la necesidad que existe en las familias, puede venderse por costales a 100 pesos, o lo que es lo similar, una "carruchada".