Ayer terminó el plazo para la entrega de documentación a aspirantes que estén interesados en ocupar la dirección de la Normal Miguel Hidalgo, deja el cargo el profesor Javier Cruz Valdéz, quien se desempeñó como director por más de tres años, las nuevas autoridades educativas han convocado al personal docente de la institución a que entregue la documentación en la ciudad de Chihuahua, por su parte el director saliente manifestó estar satisfecho de los logros que se realizaron.
Javier Cruz Valdez, director de la escuela normal Miguel Hidalgo, indicó que el periodo de este cargo es por lo general de tres años, ya que si deciden las autoridades educativas de cambiar de director se realizan otras convocatorias y son otros los procesos de selección, donde él cómo director de la normal ya lleva tres años seis meses al frente de la institución, por lo cual manifestó sentirse satisfecho de los logros que se tuvieron.
Señaló que son tres instancias las que intervienen para cambiar de director, los Seech, la Dirección de Educación y Servicios y el Departamento de Educación Superior, donde se pide de requisitos a los aspirantes que sean docentes de la Normal de tiempo completo, además de que no sean catedráticos de ninguna otra institución educativa; indicó que en esta ocasión este proceso de selección es únicamente para la dirección de la escuela, no para las subdirecciones, ya que es otro proceso el que se lleva a cabo.
Así también, los aspirantes deben de cumplir con estudios de maestrías en el campo educativo o estudios afines, tener experiencia profesional en instituciones de educación superior y de formación, tener estudios de actualización, capacitación, nivelación y superación profesional de maestros; de igual manera, pertenecer a la plantilla base de la institución, haber participado en funciones de coordinación de funciones sustantivas y adjetivas formalizadas en el esquema de educación superior.
El actual director indicó que para la selección se manejan tres fechas principalmente, el día de ayer 26 de noviembre se cerró la invitación para meter la documentación que se solicita por parte del departamento de educación superior y acudir a la ciudad de Chihuahua para dejar los documentos, una segunda fecha el 30 de noviembre es para que el interesado presente el plan de trabajo de desarrollo profesional.
La tercera fecha, el dos de diciembre, es para la realización de entrevistas de los aspirantes a ocupar este cargo, mismas que son realizadas en los Servicios Educativos del estado.
Durante este proceso de selección, el cuatro de diciembre se da a conocer a la comunidad de la escuela normal Miguel Hidalgo al nuevo director o directora para tomarle protesta, dijo que desconoce cuáles son los interesados en ocupar este cargo, ya que ellos se manejan de manera independiente.
Javier Cruz Valdez indicó sentirse satisfecho de la gestión que se realizó en el periodo 2019- 2021 ya que fueron tiempos claves para la nueva forma de educar con la pandemia, ahora hay cambios dentro de los procesos pedagógicos. Actualmente la escuela alberga a 423 alumnos de dos carreras, licenciatura en Educación Preescolar y licenciatura en Educación Primaria, donde la contingencia sanitaria dejó experiencias muy enriquecedoras, así también, se le invirtió a la infraestructura del plantel.
Informó el director que en este periodo de gestiones se invirtieron cinco millones 333 mil pesos en cinco obras principales; inauguración de cuatro espacios dentro de la institución, una remodelación completa al auditorio, una cancha de futbol rápido, un edificio con siete cubículos para cuerpos académicos y la remodelación de la fachada principal de la normal, donde se invirtieron cuatro millones 140 mil pesos de apoyo federal y un millón 194 mil pesos de ingresos propios.