Velará la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el bienestar de los 17 indígenas rescatados de posible explotación laboral, Juan Portillo, visitador de la CEDH en Parral recordó un caso similar ocurrido este mismo año, donde 42 personas provenientes de Guadalupe y Calvo fueron rescatadas de laborar en condiciones inhumanas en Ahome, Sinaloa.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Tras darse a conocer sobre el rescate de 17 personas, posibles víctimas de desplazamiento forzado y de laborar en condiciones precarias en Parral, Juan Portillo, visitador de la oficina de Derechos Humanos en el estado zona sur, recordó el último caso similar, donde también se rescataron a personas originarias de Guadalupe y Calvo, siendo explotados laboralmente en Sinaloa durante el mes de enero del presente año.
Te puede interesar: Atiende CEDH dos quejas por supuesto maltrato en el Cereso y una huelga de hambre
En ese entonces, 42 adultos, entre los cuales se encontraban 18 menores, fueron salvados de un campo jornalero en el municipio de Ahome del estado de Sinaloa.
Todos ellos eran originarios de la comunidad de Milpillas, perteneciente a la localidad de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, mismo lugar de donde las 17 personas rescatadas este lunes 28 de agosto, provienen.
Cabe recordar que durante la tarde de este día, la Presidencia Municipal informó que la Dirección de Seguridad Pública, logró el rescate de 9 menores de edad y 8 adultos que estaban siendo engañados con la promesa de una oferta laboral.
En este sentido, Juan Portillo destacó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos coadyuva de manera interinstitucional, para velar por los derechos de las personas involucradas.
Indicó que parte del protocolo a seguir cuando se notifican situaciones similares, es el acudir al lugar de resguardo y verificar que las víctimas tengan una atención adecuada.
Mencionó que a la fecha desde su nombramiento como visitador de Derechos Humanos en Parral, no existen denuncias por este mismo tema, sin embargo existe el caso de Ahome, donde también las víctimas provenían de Guadalupe y Calvo y se trataba de personas víctimas de desplazamiento forzado.
Por lo anterior, destacó que se trabajará de manera coordinada con el presidente Municipal de Parral Cesar Peña Valles para velar por los derechos humanos de estas personas