Vecinos de la zona norte y oeste de la ciudad requieren hasta 4 tanques y 2 tinacos para tener agua disponible durante los periodos sin suministro, ya que el recurso hídrico llega solo una ó dos veces por semana, según un recorrido por las colonias Palmilla, Federico Piñón y Che Guevara.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
A pesar de que el artículo 4 de la Constitución establece que "Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua", en Parral existen sectores donde pasan más de una semana sin abastecimiento adecuado del recurso hídrico.
Te puede interesar: Realizan actividades culturales y deportivas para concientizar sobre el cuidado del agua
Esto se constató en un recorrido por las orillas de Parral, en el fraccionamiento Federico Piñón, que es parte de las 29 colonias afectadas por el servicio intermitente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
En la calle De La Paz de la colonia mencionada, vive María de Jesús Mendías, quien ha tenido que tomar medidas extremas debido al servicio intermitente proporcionado por el organismo operativo de Parral.
La entrevistada relató que a principios de año contaba con un tinaco y un bote de 200 litros, que le daban una capacidad de almacenamiento de aproximadamente mil 200 litros, suficiente para abastecerse temporalmente.
Explicó que las fallas en el suministro son tan constantes que la idea de recibir agua diariamente es “algo inimaginable”. Para resolver la situación, su hogar ahora cuenta con un total de 4 tanques para evitar quedarse sin agua.
En otros hogares de la calle Democracia en la colonia Palmilla, donde vive José Ramírez, tienen dos tinacos y un tambo de 200 litros que utilizan para almacenar el agua que llega de manera tandeada.
El entrevistado señaló que no puede instalar su dispositivo de almacenamiento en el techo debido a que la baja presión del agua no permite que suba a los tinacos.
“Para llenar un tanque en el techo, se necesita que llegue con buen chorro, pero si sueltan el chorro, se revientan los tubos, solo hacen "mexicanadas" y no arreglan nada”, declaró el vecino de la calle Democracia.