Vecinos de la colonia Federico Ferro Gay podrían iniciar con la regularización de sus terrenos durante este próximo 2024, pues según manifestó el delegado de Desarrollo Urbano y Ecología de Parral, Gaudencio Atayde, solo están a la espera de que la Procuraduría Agraria del Gobierno Federal emita un documento donde se establezca si debe estar registrada el acta de convenio de la compra venta del ejido. Una vez entregado el documento, pasará a Cabildo Municipal y comenzará la regularización.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología en su sede Hidalgo del Parral, dio a conocer la situación que prevalecen entre el estado legal y jurídico de la colonia Federico Ferro Gay, antes Parral Vive.
El titular de la dependencia, Gaudencio Atayde, informó que el proceso se encuentra en la etapa para comenzar a regularizar, y que, para ello, primero se tiene que recibir un documento de la Procuraduría Agraria en el cual, se establezca si el acta de compra venta debe estar registrado.
En este sentido, el entrevistado destacó que incluso, han solicitado a esta oficina de la Federación que se dé aviso si el documento ya fue enviado para ir a recogerlo, ejerciendo así, un poco de presión para que se resuelva esta situación.
Asimismo, indicó que desconoce cuándo podría liberarse ese documento del Gobierno Federal, sin embargo, explicó que una vez entregado, el documento se presenta al Cabildo Municipal y una vez aprobado el dictamen, pasará a regularizarse el ejido ante el Estado.
Puedes leer: Al 90% estudio de impacto ambiental de la colonia Federico Ferro Gay
Posteriormente, una vez que el ejido esté a nombre del estado y sea propiedad de este, los propietarios de los lotes deberán ir abonando la deuda del terreno, y finalmente, al liquidarse, podrán recibir las escrituras de su espacio habitacional.
“Los terrenos de la Ferro Gay van a ser pagados con la venta de los mismos (…) hasta que no terminemos de pagar al ejido, podremos protocolizar a nombre del Estado y finalmente, a regularizar a nombre del propietario”, indicó.
Por tanto, los vecinos de dicha colonia permanecen sin tener una certeza jurídica de sus terrenos, por lo cual, Gaudencio Atayde pidió paciencia. “Han esperado muchos años y yo los entiendo, pero la situación es que nunca se le había puesto atención (…) es un problema social y esperamos pronto poder darles solución”, terminó.