Vasectomía sigue siendo un tabú para algunos hombres; por año se hacen apenas 100 procedimientos, en 2020, por la pandemia solo se lograron 12 y en lo que va del 2021 se han hecho 30; el objetivo es llegar a la centena igual que en 2018 y 2020.
Según la información oficializada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la vasectomía es un procedimiento definitivo con el que los hombres pueden contribuir al control prenatal.
Datos de Parral proporcionados por Marcos Rodarte, encargado del departamento de Comunicación Social de la Secretaria de Salud en la Región III oficializan que durante el 2020 se llevaron a cabo únicamente 12 vasectomías; sin embargo, esta baja se le atribuye a la pandemia de Sars-Cov-2.
En comparativo con el 2019 disminuyo un 88 por ciento, ya que según lo mencionado se hacen 100 operaciones por año, ya que es la cifra que se proyecta cada año y se logra con campañas de concientización.
De enero de este año a lo que va de julio se han agendado un total de 30 citas lo que indica que en el último año incrementaron a mas del doble; tomando en cuenta el déficit de 88 por ciento que hubo de 2019 a 2020.
En el testimonio proporcionado por Rogelio Pérez expuso que es un procedimiento que no le generó inconvenientes ya que incluso se presentó a trabajar después de que le fue practicado.
Por otra parte, señaló que en su momento, a principios del milenio era una operación a la que no muchos hombres se querían someter, ya que existían, “ mitos y tabús” al respeto; como que la recuperación es “dolorosa.
Cabe señalar que este procedimiento no interfiere en el desempeño sexual del hombre, sólo evita la capacidad reproductiva. Antes de la intervención, se administra una inyección de anestésico en el escroto para insensibilizar el área, por lo que no se presenta dolor durante el proceso y en aproximadamente dos semanas, la persona puede volver a realizar sus actividades cotidianas.
El índice de fracaso de la vasectomía es menor de uno por ciento y hasta que el médico determine que el material eyaculado ya no contiene espermatozoides, debe continuarse el uso de otros métodos anticonceptivos.
Si desea realizarse esta intervención, el Seguro Social exhorta a los derechohabientes para que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción y soliciten al médico les programe la intervención, además de que pidan asesoría sobre este y otros métodos anticonceptivos. De esta manera podrán planificar la familia que desean tener de una manera responsable.
El personal de la secretaria de Salud Estatal añadió que alguien desea programar cita puede llamar al 627 52 714 79 en un horario de 8 a 3:30 pm de lunes a viernes.