El vandalismo a través de grafiti se ha convertido en un problema recurrente en Parral, afectando tanto áreas recreativas como sitios históricos. Por lo que el Gobierno de Parral contempla hacer un levantamiento de las zonas dañadas para mejorar la imagen urbana de Parral. Uno de los lugares más impactados es el Parque Lineal, donde se observa el daño causado por las pintas a lo largo de sus paredes. Un ejemplo significativo de este problema es la zona cercana al puente Calicanto, la estructura más antigua de Parral y un atractivo turístico importante.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Las pintas que se encuentran a un costado de esta construcción histórica deterioran su imagen y la de los alrededores, afectando la experiencia de los visitantes, ya que es notorio el grafiti que existe en ese sector.
El problema no se limita a esta área específica. A la altura de la plaza del Milenio, otra zona del Parque Lineal ha sido gravemente afectada por el grafiti. En este sector, se colocaron dos murales como parte de un esfuerzo por embellecer el espacio; sin embargo, uno de ellos ya ha sido dañado por actos vandálicos.
Las paredes de la zona también han sido blanco de pintas, lo que genera una impresión negativa para quienes transitan, caminan o practican deporte en este sector del parque, incluso en ese sector es más el grafiti que el área de murales.
Además de las áreas mencionadas, el vandalismo también ha alcanzado el la barda que se ubica a la altura del edificio de Gobierno, donde el grafiti ha afectado su fachada. A esto se suman las pintas en la plaza Quijote en el puente Colgante y un edificio pegado a dicha área de esparcimiento y frente a la Secundaria Federal, puntos donde el problema es constante, afectando la imagen urbana.
El Centro Histórico de Parral, que incluye zonas emblemáticas como el callejón San Ginés, tampoco ha escapado de este problema. Las pintas afectan la estética de este sector, que es una de las áreas más representativas de la ciudad.
El vandalismo no solo deteriora los espacios físicos, sino también la percepción de Parral como un destino turístico, especialmente por su reciente nombramiento como Pueblo Mágico, lo que exige un esfuerzo mayor por preservar su imagen y atractivos.
La directora de Obras Públicas de Parral, Vivian Aguirre, anunció que se realizará un recorrido para evaluar los daños en los espacios afectados. “Es una prioridad mejorar la imagen urbana del Pueblo Mágico”, afirmó Aguirre, subrayando que se tomarán acciones para restaurar los sitios dañados.