Por actos de vandalismo, se ven dañados alrededor de seis parquímetros diariamente en la ciudad, los cuales llegan a ser retirados para su mantenimiento, así lo informó Lorena Chavira Moreno, administradora del Consejo de Parquímetros. Señaló que hay personas que, con el propósito de descomponerlos, les echan todo tipo de objetos. Actualmente, se encuentran en funcionamiento 380 en diferentes sitios del centro de la ciudad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lorena Chavira, administradora del Consejo de Parquímetros, informó que han tenido problemas con personas que vandalizan los aparatos. Desde que los colocaron por primera vez, se han presentado casos en los que hay gente que no los cuida, incluso se llegan a retirarlos del lugar. Y por lo general, les echan todo tipo de objetos.
Mencionó que personal del Consejo recorre diariamente las calles de la ciudad donde se encuentran los parquímetros y detecta que hay algunos que no funcionan, debido a actos delictivos de la gente. En los aparatos, les echan diferentes objetos y sustancias que hacen que dejen de funcionar, tales como pegamentos, pintura, alambres, pedazos de fierro, semillas, tornillos, clavos, cigarros, entre otras cosas.
Sin embargo, con los recorridos, estos aparatos son retirados para su mantenimiento, donde diariamente se detectan alrededor de seis parquímetros que requieren de compostura. También, las condiciones climatológicas como el agua y el frío hacen que las baterías se desgasten y dejen de funcionar, en esos casos es necesario llevarlas a la oficina para recargarlas.
Por otra parte, Chavira Moreno señaló que en la ciudad se encuentran instalados 380 parquímetros, los cuales están ubicados en diferentes calles y avenidas de la ciudad, sobre todo en el sector centro. Han sido los mismos de siempre, la gente ya sabe cómo usarlos. Los aparatos aceptan monedas desde 1 peso, dos pesos, cinco pesos y 10 pesos.
Cuando la gente pone un peso, tiene 12 minutos para estacionar el vehículo sin ser multados; con cinco pesos, una hora. El tiempo máximo que le puede dar un parquímetro es de cuatro horas para no ser multado. A un costado de los parquímetros se encuentran las instrucciones de uso para aquellas personas que aún desconocen su funcionamiento.
Además, informó que no se multa por estacionarse los días domingos y días festivos, que en este año son el primero de enero, seis de febrero, 20 de marzo, primero de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre y el 25 de diciembre. Son siete días feriados en los que no trabaja personal del consejo.
Para finalizar, comentó que el costo de una multa es de 160 pesos; sin embargo, las personas que acudan a pagar su multa en las primeras 48 horas tienen un descuento del 50 por ciento, donde solo pagan 80 pesos. También, exhorta a las personas a que cuiden los aparatos y los reporten al teléfono 627 522-00-57. Asimismo, recordó que con los donativos que aportan los usuarios se está apoyando con transporte gratuito a las personas de la tercera edad, mujeres trabajadoras y estudiantes.