En mayo se han reportado 50 casos de maltrato animal por tener mascotas en azoteas y patios sin la protección de una sombra.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La mayoría de los animales afectados son perros que se encontraban en los patios, desnutridos, amarrados o sin una sombra para protegerse de los rayos solares.
En esta temporada de calor, en la que se han presentado altas temperaturas, se han reportado 50 casos de maltrato animal por tener a las mascotas en azoteas y patios sin la protección de una sombra para que el animal pueda reposar. Además, los casos de falta de alimento y de agua también son considerados maltrato animal.
Ana Castillo Rodríguez, de la asociación Recuperando Amor, encargada de la protección de animales, señaló que han atendido en lo que va del mes de mayo 50 reportes de domicilios donde tienen a sus perros en patios, azoteas, amarrados, sin alimento o agua. Todo ello es considerado también maltrato animal ya que los animales deben de resguardarse del sol.
Indicó también que los propietarios de mascotas deben de proporcionar un espacio con sombra para que el perro pueda refugiarse, abastecerlo de alimento y agua limpia. La mayoría de los animales que fueron reportados se encontraban delgados, la mayor parte de estos reportes fueron por vecinos que se dieron cuenta de las condiciones en que tenían a estos animales.
Mencionó que las personas deben de tomar en consideración las cinco libertades de los animales, las cuales son: libre de hambre, libre de dolor, libre de frío, libre de sed y libre de sufrimiento. En muchos casos, las mascotas son amarradas por largos periodos de tiempo. Es importante que la gente tome conciencia de que los animales sufren también las inclemencias del tiempo y, en esta temporada de calor, las personas deben de cuidar de que los animales no padezcan maltrato.
Por otra parte, se informó que la mayoría de estos reportes vinieron de las colonias Héroes de la Revolución, Emiliano Zapata, Almanceña, Federico Ferro Gay, colonia PRI, Colonia Solidaridad, la Juárez y Ampliación Juárez. En todos estos domicilios, la mayoría de los perros se encontraban en los patios, la mayoría de ellos desnutridos, amarrados o sin una sombra para protegerse de los rayos solares.
Señalaron que hay personas que solo tienen al animal como si fuera un objeto, no les están dando los mínimos cuidados que requiere una mascota. En muchos casos, se tiene al perro solo para que ladre y evite que se meta gente a robar en el domicilio. En el peor de los casos, sufren de hambre y de sed, especialmente con las altas temperaturas que se están presentando en la ciudad.
Invitaron a la ciudadanía a que todos estos casos los reporten a la línea del 911 o al 089 de Fiscalía, donde la gente puede hacer su denuncia de manera anónima. Este número es exclusivo para el maltrato animal, y es importante tener evidencias como fotos o videos. Mencionaron que la solución no es recoger al animal, ya que se le está quitando una responsabilidad al dueño.
La asociación Recuperando Amor considera que la mejor solución es sancionar a las personas que maltratan a los animales, ya sea con una sanción económica, trabajo social o cárcel, dependiendo del caso. También invitaron a la ciudadanía a denunciar el maltrato y abandono de mascotas. El Centro de Bienestar Animal se encuentra en su máxima capacidad para dar alojamiento y atención a las mascotas que sufrieron maltrato, accidentes como ser atropellados en las calles, o abandono. Actualmente, cuentan con 28 espacios disponibles y tienen internados 48 animalitos, de los cuales 45 son perros y tres son gatos.