Un total de 50 casos de moquillo en canes han sido atendidos en lo que va del año en el Centro de esterilizaciones Cachorros felices, por lo que exhortan a la ciudadanía a estar al pendiente de sus mascotas debido a que es una infección de origen viral altamente contagiosa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La representante del Centro de esterilizaciones Cachorros felices, Diana Payán informó sobre los casos de moquillo en canes que se han canalizado en los primeros cinco meses del presente año.
Explicó que el moquillo canino es una infección de origen viral contagiosa para los perros, afectando principalmente a los animales que no han les han aplicado su vacuna anualmente.
Mencionó que el virus tiene un periodo de incubación de cuatro a diez días, por lo que los primeros síntomas en los animales son fiebre de 40 grados, lagrimeo en ojos, mucosidades en la nariz, disminución del apetito.
Detalló que está fase dura por alrededor de dos o tres días hasta que aparecen los síntomas más graves de la enfermedad, los cuales son tos, vómito, diarrea, en síntomas nerviosos son convulsiones, parálisis, contracciones musculares, polineuritis y meningoencefalitis.
Puedes leer: ¡Un bañito para tu mascota! ¿Cuáles son las estéticas caninas que hay en Parral?
De igual forma señaló que existen casos en el que el perro enfermo de moquillo no padece todos estos síntomas a la vez, debido a que dependerá de la acción directa del virus sobre los órganos o tejidos afectados y de las bacterias.
Además indicó que la referida enfermedad puede durar diez días, además dela probabilidad de extenderse a varias semanas y hasta meses, con períodos de mejora seguidos de una recaída.
Ante esto, Diana Payán al detectar los síntomas del virus en las mascotas es importante notificar al veterinario previamente para evitar el contagio entre los otros canes.
También si el animal está diagnosticado con esa enfermedad, resaltó que es importante que no lo saquen de paseo a la vía pública, ya que la enfermedad se propaga por lo que únicamente se debe llevar al tratamiento.