Firman convenio de colaboración la Universidad Tecnológica de Parral (UTP) y la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT), los cual permitirá dar seguimiento a los proyectos de internacionalización favoreciendo las capacidades institucionales.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este día, ante la asistencia del personal docente, alumnos y empresarios parralenses, la rectora de la Universidad Tecnológica de Parral (UTP) y Fernando Sánchez Campos, rector de la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) firmaron el convenio de colaboración.
Por su parte el rector de la UCAT informó que en una reunión llevada a cabo meses atrás, se dieron cuenta de que las dos instituciones tienen una vocación hacia la apertura y la internacionalización para comprender mejores prácticas.
Resaltó que, teniendo las visiones conjuntas, la cultura muy similar y la voluntad de cooperar empezaron a trabajar en esta idea.
“En este convenio establecemos que tenemos la voluntad para trabajar juntos, lo que sigue a partir de aquí es que el equipo de la rectora y el equipo mío se pongan de acuerdo en qué queremos cooperar, hay varios temas que podríamos abordar de investigación, pasando por intercambio de docentes y estudiantes, según las necesidades de ambas instituciones”, dijo.
El entrevistado destacó que una de las grandes ventajas con las que se cuenta hoy en día es la tecnología y las formas virtuales de comunicarse, aunado a la distancia tan corta que hay entre ambos países.
Argumentó que este convenio implica la posibilidad de un intercambio de docentes, posibilidad de aulas espejo, es decir, que un día un docente de alguna de las dos universidades imparta una clase de manera virtual, siendo una riqueza para los estudiantes el conocer una perspectiva distinta.
“Hay un tema que es muy importante, pero que poco se ve y que son las buenas prácticas administrativas, ese tema siempre sale y desde luego están los intercambios estudiantiles”, refirió.
Por su parte la rectora de la UTP, Betty Chávez señaló que esta firma de convenio es un motivo de celebración ya que con ello se amplía el marco de aprendizaje para los estudiantes parralenses, y con ello se fortalece la educación.
“Este tema es de trabajar en equipo, de estar sentando las bases sobre cómo vamos a ejercer este intercambio académico y lo que corresponde a una aula espejo, agradezco esta distinción porque, la universidad, se siente honrada con su visita y sobre todo que los jóvenes sepan que tienen la posibilidad de conocer otras culturas, de acceder a otro tipo de aprendizaje, que podemos generar de Parral hacia el mundo ese intercambio y ese desarrollo, en Parral hay talento de docentes y vemos en los jóvenes también ese talento que tenemos que impulsarlo y explotarlo”, finalizó.
Dijo que, el próximo 3 de noviembre, estará festejando los dos años de haber aceptado la distinción de estar al frente de la universidad y uno de los ejes de trabajo ha sido la internacionalización, por lo que ya se ha tenido un acercamiento con la Universidad de Nuevo México en la cual se está planeando que el próximo mes de enero manejar el intercambio a través de materias impartidas en inglés.