Debido a la pandemia en Parral alrededor del 25 por ciento de los usuarios de tarjetas de crédito y nómina se atrasaron en los pagos, también se tuvo un 35 por ciento de los créditos bancarios en morosidad. Sin embargo, de julio a la fecha indicaron que se han estado nivelando los adeudos y créditos que fueron desde 10 mil pesos hasta 300 mil. La pérdida de empleo fue el principal factor de que los usuarios morosos se atrasaron en sus adeudos.
Usuarios de la banca han presentado problemas de pagos en tarjetas y créditos solicitados a las instituciones bancarias, debido a que la pandemia ha traído una crisis económica en las familias; parte de estas personas se quedaron sin empleo y otras han realizado gastos imprevistos o de salud que no les han permitido estar al corrientes en sus cuentas.
Denise Nava, ejecutiva de la sucursal Banorte, indicó que no cuentan con el dato del número de usuarios locales; sin embargo, refirió que es alrededor del 25 por ciento de los tarjetahabientes que se atrasaron en sus pagos, tanto en tarjetas de crédito como de nómina. Por diferentes motivos dejaron de abonar a sus cuentas; sin embargo, han estado acudiendo para nivelarse.
También destacó que las personas que han acudido desde el año pasado para tramitar un crédito, se estima que alrededor del 35 por ciento estuvieron morosos. De igual manera, las personas que cuentan con empleo continúan con sus pagos, ya que cuentan con recursos para ir saliendo de los pasivos.
Añadió que los meses más pesados en que las familias se vieron en apuros económicos fueron abril y mayo del año pasado; aunque desde julio se han estado regularizando.
La entrevistada agregó que estas personas acudieron por créditos que van desde 10 mil a 300 mil pesos, los que más se vieron afectados fueron los que se endeudaron con las cantidades mayores.
Esto vino a complicar la situación en las familias y ocasionó que pasaran a ser morosos. La situación ha venido a afectar a todos los bancos, unos más que otros, pero es por la misma situación. La pandemia trajo consigo problemas económicos, actualmente las personas piden prestado para hacerle frente al regreso a clases y pagar deudas; cerca de 40 por ciento de los usuarios llega a pedir un crédito bancario.
CRECIÓ LA CARTERA VENCIDA
Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, indicó que la cartera vencida en créditos a familias bajó 2 mil 730 millones de pesos en el país en julio. Esta se ubicó en 128 mil 697 millones de pesos, ya que se encontraba en 131 mil 427 en julio del 2020. Esto debido a que se encontraba la economía en plena contingencia del Covid-19. Así, refirió la Comisión que de acuerdo con estimaciones dicho monto equivale al 13.42 por ciento de la cartera de consumo.
Se indicó que los financiamientos fueron entregados por medio de las nóminas de los trabajadores, segmento que cuenta con un portafolio de 259 mil millones de pesos, el impago se situó en 9.44 por ciento del equivalente a 24 mil 449 millones a nivel nacional, teniendo para julio una disminución de .94 puntos porcentuales.