Uso de drogas y consumo de alcohol, principales causas de violencia familiar, de acuerdo con el programa Puerta Violeta por semana han realizado cinco detenciones en diferentes colonias de la ciudad, principalmente en la periferia.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La coordinadora del referido programa, perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Laura Holguín, manifestó que las colonias de la periferia, como Ampliación Che Guevara, Almanceña y Héroes de la Revolución, es donde más se presentan detenciones por violencia familiar.
Expresó que el consumo de alcohol y el uso de sustancias nocivas para la salud, son el factor principal para que este problema surja en el núcleo familiar, principalmente ejercida por los hombres.
Destacó que en primer lugar, se encuentra la violencia hacia la cónyuge, en segundo lugar la agresión contra la madre y por último, a un hermano o hermana del presunto agresor.
“Durante el fin de semana y lunes, son los días en los que más se presentan este tipo de casos, ya que es cuando más consumo de bebidas embriagantes y drogas se presenta”, manifestó Laura Holguín
Por su parte Guadalupe Zavala, directora de Instancia de la Mujer, indicó que existe coordinación con dicho programa e inclusive, las personas condicionadas, acuden a una terapia denominada "Reflexión para hombres agresores", con una duración cercana a los seis meses, asistiendo una vez por semana.
El presidente municipal, César Peña Valles, indicó que una nueva unidad se había sumado a los trabajos de este programa, para brindar un servicio más oportuno contra la violencia familiar y se pretende contar con al menos cuatro vehículos, para dar una mejor cobertura en la ciudad.
El Edil detalló que, se están realizando mejoras en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entre ellas se pretende que los “cadetes”, prospectos a formar parte de la corporación, sean capacitados para desarrollarse, tanto como policías municipales, departamento de Tránsito y Vialidad, así como en el programa Puerta Violeta.
Laura Holguín también mencionó que, con esta preparación, vendrá a reforzar la seguridad de las personas que sufren violencia familiar, ya que es muy difícil que las mujeres por sí solas, logren la detención de alguna persona cuando esta se pone intransigente.
Se pretende contar con al menos 10 elementos, cinco hombres y cinco mujeres, esto con el fin de estar balanceados y dar un mejor rendimiento a la hora de estar laborando y se reciba algún reporte.