Uso de cubrebocas ayuda a prevenir enfermedades respiratorias

Esta y otras recomendaciones como el uso responsable de calefactores, así como evitar cambios bruscos de temperatura siguen vigentes ante el temporal de invierno

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · domingo 7 de enero de 2024

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Ahora por la temporada de frío se recomienda el uso del cubrebocas como medida preventiva para las enfermedades respiratorias, además protege a la población de posibles contagios de Gripas y del covid-19, la Secretaría de Salud recomienda no automedicarse en caso de una enfermedad respiratoria y acudir al médico para el diagnóstico y tratamiento oportuno, así como estar al pendiente del uso de los calentones en casa.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Gumaro Barrios subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal señaló que se están emitiendo recomendaciones para prevenir enfermedades e incidentes relacionados con las bajas temperaturas hasta el momento se tienen registrados 36 percances por intoxicación, quemaduras e hipotermia; no se contabilizan decesos en el estado, sin embargo es importante que la población se cuide.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal, Gumaro Barrios, informó que de los 36 percances, 20 fueron por intoxicación con monóxido de carbono, lo que representa el 55.5 por ciento; 14 por quemaduras, que representan el 38.8 por ciento y 2 por hipotermia, que equivalen al 0.5 por ciento, estos casos se dieron en los municipios de Cuauhtémoc, con 14 casos, Chihuahua con 8 y Ciudad Juárez con 5. Cabe señalar que la mayor incidencia de estos casos fueron en los grupos de edad de 25 a 64 años, con 20 de los 36 casos ocurridos, 17 fueron en mujeres con el 47.2 por ciento y 19 en hombres, con el 52.7 por ciento además se indicó que hasta el momento no se han presentado defunciones asociadas a esta temporada invernal.

Respecto a las Infecciones respiratorias, al cierre de 2023 se han registrado 510 mil 772 casos; el 95.38 por ciento corresponden a infecciones agudas de vías respiratorias superiores; el 1.17 por ciento a contagios de COVID-19; el 1.08 por ciento a neumonías y bronconeumonías, y el .02 por ciento a influenza. También resaltó la importancia de que la población tome en cuenta las medias preventivas como el uso de cubrebocas en personas que presentan síntomas respiratorios, agregó que ante cualquier sospecha de enfermedad respiratoria, es importante no automedicarse y acudir al médico para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Indicó que las temperaturas más bajas se registraron en las partes más altas del estado ubicadas principalmente en la sierra de Chihuahua como Madera, Bocoyna y Balleza, San Juanito, Majalca y Temósachic, donde se han registraron temperaturas desde menos 9 hasta menos 12 grados.

La secretaria de salud recomienda a las personas que se encuentran enfermas procurar aislarse en casa y no acudir a eventos concurridos o de alta concentración de personas, evitar abrazar, besar o estrechar las manos, compartir utensilios para comer, así como limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de las puertas y dispositivos móviles.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Así también se resaltó la importancia del uso del cubrebocas a la población y que tome en cuenta las medias preventivas, los cubrebocas además de proteger el sistema respiratorio de los frios es un herramienta importante para evitar los contagios por los virus de la influenza y del covid-19, es recomendable el uso de cubrebocas en personas que presentan síntomas respiratorios, como también de menara preventiva.

Además, es recomendable dentro del hogar, no encender anafres o fogatas, si se utiliza calentón de leña o gas dejar una ventana abierta por lo menos 10 centímetros para evitar intoxicaciones por acumulación de monóxido de carbono, darle mantenimiento al calentón, no sobre cargar tomas eléctricas, es importante abrigarse correctamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y completar los esquemas de vacunación en niños menores de 5 años.