Preocupación en Chihuahua por la escasez de agua; el diputado Luis Aguilar Lozoya ha emitido una urgente advertencia sobre la crítica escasez de agua que enfrenta el estado de Chihuahua. Aguilar Lozoya instó a la población a tomar medidas inmediatas para enfrentar la sequía que ha golpeado a varios municipios de la región, entre los que se incluyen al distrito del Río Florido, que está integrado por Coronado, Jiménez y López.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con el 50% de su capacidad, las presas de la región de Jiménez están al borde de un nivel alarmantemente bajo, según declaraciones del diputado Aguilar. La falta de lluvias y la sequía persistente han llevado a una situación que pone en riesgo no solo el ciclo agrícola actual, que está a punto de concluir en 2023, sino también la producción agrícola del próximo año.
"Si bien la cosecha de este año no está en peligro inmediato, debemos actuar con urgencia para evitar que la situación empeore. Si los niveles de agua continúan disminuyendo, podríamos encontrarnos en una posición comprometida para el ciclo de riego del próximo año", advirtió Aguilar.
"Es esencial que todos colaboremos para conservar y proteger este recurso vital, y asegurar un futuro sostenible para nuestra agricultura y comunidades". Declaró el representante del distrito XX.
Según el informe proporcionado por el diputado, algunas presas están experimentando niveles especialmente preocupantes. Entre ellas, la presa San Gabriel se encuentra al 66% de su capacidad, mientras que la presa Pico de Águila está apenas al 42%.
De acuerdo a lo señalado por el diputado de la bancada del Partido Acción Nacional, estos números subrayan la urgente necesidad de abordar la situación de manera inmediata y coordinada.
Luis Aguilar hizo un llamado a la población chihuahuense a hacer un uso responsable del agua en su vida cotidiana. También reiteró su compromiso de trabajar para mejorar la administración de este recurso valioso y para defenderlo de las presiones externas que buscan su extracción.
La sequía y la escasez de agua son desafíos que requieren acción colectiva y medidas preventivas. La colaboración entre la sociedad, las autoridades y las industrias es esencial para mitigar los efectos de esta situación y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.