Solo dos dispensarios médicos de la Jurisdicción Sanitaria estarán trabajando con consultas este fin de semana, ante las celebraciones de Año Nuevo, hospitales contarán con los servicios de urgencias, donde indicaron que el 24 de diciembre se tuvo concurrencia de personas accidentadas, así como casos de diabetes e hipertensión arterial que se descompensaron, por lo que recomiendan el no excederse en alimentos y bebidas.
Osvaldo Aguilar Padilla director de la jurisdicción sanitaria III, informó que este año aumentaron las consultas a comparación con el 2020, esto debido a la situación sanitaria que se vivió, ya que por miedo a los contagios, pacientes dejaron de visitar los consultorios médicos, además dos de los dispensarios solo atendían casos Covid-19.
Indicó que el pasado 24 de diciembre en el Hospital General no se reportaron incidencias sobresalientes, actualmente los centros de salud del municipio están atendiendo en promedio 20 consultas diarias, se espera que para este fin de año y primero de enero no se tengan urgencias extraordinarias; sin embargo, estará laborando personal médico y de enfermería como habitualmente trabajan.
En lo que respecta a los consultorios de las colonias, sólo los dispensarios de la colonia PRI y Almanceña estarán laborando los días 31 y primero de enero, en un horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde, mencionó que en esta temporada las principales consultas que se han tenido son por infecciones respiratorias, gripes, dolor de garganta, diarreas, dolores musculares, diabetes y casos de hipertensión arterial.
Es por ello que recomienda que a las personas mantenerse abrigadas, tomar bebidas calientes, tener cuidado con el uso de calentones de leña para evitar intoxicaciones, estar al pendiente con los calentones tipo español y prevenir fugas de gas; así como evitar el disparar "vivas", ya que son factores de accidentes dentro del hogar.
Por su parte el doctor Fernando Herrera, director del Hospital General, indicó que las urgencias que más se han presentado durante la Navidad han sido los casos de personas con golpes causados por accidentes, sobre todo los de tipo automovilístico; sin embargo, considera que no ha habido un aumento considerable de accidentes, se han presentado dentro de los normal, así también han atendido pacientes de diabetes y con hipertensión arterial.
Considera que estos casos se presentan debido a que los pacientes dejan sus tratamientos y dietas en esta temporada del año, por lo que recomienda no descuidarse ni comer y beber en exceso, además informó que el Hospital General estará trabajando de manera normal en estas fechas, se contara con el personal médico y de enfermería para atender a los pacientes.
Por último, recomienda que en estas fiestas las personas eviten aglomeraciones, de preferencia estar solamente con la familia en el último día del año y evitar la movilidad durante la noche. Para evitar contagios llama a hacer uso del cubrebocas, respetar la sana distancia y lavado de manos.