A lo largo de tres meses, Parral se mantiene catalogado con sequía extrema, es decir que al menos el 40 por ciento de su superficie se encuentra dañada, según el Monitor de Sequía. Ante ello, el Alcalde de la ciudad indicó que por día se atienden aproximadamente siete colonias por la falta del recurso, a las que brindan apoyo con la pipa de agua, lo cual consideró como una situación crítica, e hizo un llamado urgente a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral, para que planee y presente un proyecto más contundente y viable para que el servicio no falte, ya que van dos años en que se ha solicitado y han mencionado que en Parral se va a hacer una inversión fuerte en el tema hídrico y no se ha hecho.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, desde agosto hasta el corte del 15 de octubre, Hidalgo del Parral se mantiene catalogado con sequía extrema.
Te puede interesar: Agua del río Satevó no puede usarse hasta que concluyan los estudios: De la Peña
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la categoría de sequedad o sequía se refiere cuando esta cubre al menos el 40 por ciento de la superficie de dicho municipio.
El estado de Chihuahua se encuentra en una situación crítica debido a la sequía extrema que afecta a 49 de sus 67 municipios, por lo que el Gobierno ha emitido una alerta ante la sequía que impacta a la entidad.
Por lo anterior, el presidente municipal, César Alberto Peña Valles, comentó que la falta de agua en la ciudad es un tema prioritario, ya que las personas en ocasiones se comunican a la Presidencia, debido a que se cuenta con una pipa con la cual benefician a los hogares en donde el servicio no es regular.
“Recibimos como mínimo alrededor de siete colonias en donde hace falta el servicio, nosotros abastecemos de agua con la pipa que tenemos, damos recorridos y es una ayuda que otorga el Gobierno Municipal”, dijo.
El Alcalde hizo un llamado urgente a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral, para que planee y presente un proyecto más contundente y viable para que el servicio no falte en los hogares.
“Ya van dos años en que se ha solicitado y han mencionado que en Parral se va a hacer una inversión fuerte en el tema hídrico y no se ha hecho, yo creo que es el momento, viene un año difícil, porque casi no llovió este año, por lo que exhortamos al organismo para que presente proyectos viables para beneficio de la población y ver en qué puede apoyar el Gobierno Municipal de Parral”, refirió.