“La Salud Mental de jóvenes es responsabilidad del Gobierno; es una problemática pública y no privada”, destaca el presidente del Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua en Parral, Jesús Daniel Carbajal, quien explica que, como profesionistas, reconocen la problemática de la salud mental en la ciudad, misma que ha provocado que los jóvenes tomen la decisión de privarse de la vida, sin embargo, comentó que urge la creación de una clínica pública para la atención de la salud mental. “Que sea gratuita, porque es un tema de salud al final de cuentas”. Reconoció también que existe el Instituto Chihuahuense de la Salud Mental, no obstante, no hay infraestructura física adecuada para la atención a pacientes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua – Parral, dio a conocer que actualmente la ciudad pasa por una serie de eventos que son críticos para el desarrollo de la población en general: la ansiedad y depresión. Factores que han impulsado a que las personas tomen decisiones erróneas al intentar privarse de la vida, donde desafortunadamente, muchos al no encontrar salidas rápidas, optan por terminar con su vida.
Te puede interesar: Confirma Fiscalía suicidio de Alejandro de 20 años, sobrino de César Duarte
Ante ello, Jesús Daniel Carbajal explicó que estas situaciones se les mano al Gobierno, pues declaró que la Salud Mental es importante y se mantiene olvidada por las diferentes órdenes de gobierno. Señaló que, en efecto, existen instituciones que brindan ya terapias gratuitas, sin embargo, no son suficientes, pues la demanda es mucha y no hay psicólgos suficientes contratados.
Dijo que en lo que respecta al Colegio de Psicólogos se han enlistado una serie de conferencias dentro de instituciones educativas, y que incluso, ya se tienen planes para iniciar una investigación profunda y conocer, desde el punto de vista de su profesión, cuáles son las causas que originan que los jóvenes tomen decisiones fatales.
No obstante, explicó que no es su responsabilidad de atender este tipo de situaciones municipales, pues sería quitarle interés al Gobierno y no se tomaría en cuenta nuevamente la salud mental. Ya que según señala, en el Estado sí hay un Instituto Chihuahuense de la Salud Mental, sin embargo, éste no tiene oficinas propias. “Es más, ni siquiera hay en Parral”, dijo.
Explicó que es importante que se tome en cuenta la salud mental en jóvenes y adolescentes, pues a través de la inteligencia emocional se podría lograr disminuir los índices del suicidio en la ciudad.
Asimismo, señaló que urge que se cree un centro de atención a la salud mental en la ciudad, y en general, en todo el estado, donde haya personal profesional capacitado para atender de manera urgente a los pacientes que enfrenten crisis de ansiedad, depresión o algún otro problema.
Resaltó que referente a ello, en la ciudad solo existe el CAPA (Centro de Atención Primaria de Adicciones) pero que no ofrecen los servicios psicológicos a todo el público. Dijo que la población pasa por una situación económica no favorable y esto impide el acceso a una terapia psicológica con algún consultorio particular.