Uno de cada 10 pozos ilegales de Chihuahua se encuentran en la región de Parral, Allende, Jiménez, Coronado, Zaragoza, Matamoros y López, donde se acumulan más de 400 pozos que representa una décima parte de la problemática en todo el estado. Lo anterior de acuerdo con lo señalado por Arturo Rentería, quien informó que Conagua ya está investigando estas fuentes de abastecimiento que no cuentan con regulación de CFE o Sader.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional en Parral informó que en la Superintendencia de Parral integrada por varios municipios agrícolas entre los que se incluyen a seis localidades agrícolas se acumulan un total de 400 pozos.
Rentería Duarte refiere que el total de pozos detectados por la Comisión Nacional del Agua se distribuyen entre Jiménez, Allende, Coronado, Parral; Zaragoza y Matamoros, donde predominan los cultivos.
La problemática de los pozos ilegales en el estado de Chihuahua se mantiene presente de manera histórica, ya que se ha carecido de una regulación eficiente de la explotación de los mantos acuíferos.
Lo anterior afecta directamente a los agricultores pequeños y medianos, quienes no cuentan con la capacidad de generar invertir en infraestructura para poder acceder al agua que se encuentra en el subsuelo.
Declaró que actualmente sólo unos cuantos productores tienen la capacidad de acceder el agua que permanece en profundidades de más de 400 metros de perforación, situación desencadenada de la explotación desmedida.
Puedes leer: Desde La Gomera hasta Zapién: ¿Cuáles ejidos pertenecen a Parral?
Aseguró que la Conagua deberá de generar una política efectiva para poder administrar el recurso hídrico que se distribuye en el estado de Chihuahua con el objetivo de trabajar el problema ambiental que existe.
Se destaca que se reconoció que el sector agrícola es uno de los principales consumidores de agua, motivo por el cual debe existir una vigilancia del agua que se utiliza para los cultivos de esta región agrícola.
Cabe señalar que en esta región predominan los cultivos de riego, entre los que se incluyen nuez, melón, alfalfa y otros cultivos que incluso se exportan; sin embargo, el recurso hídrico que se utiliza para que se generen ganancias millonarias no es vigilado.