Uno de cada 10 estudiantes que ingresan a la Universidad Tecnológica de Parral desertan por motivos laborales o familiares, según afirmó la rectora de la institución, Elizabeth Chávez Mata, quien señaló que buscan reducir al cero por ciento el índice de deserción mediante la implementación de estrategias como becas académicas y tutorías especializadas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Universidad Tecnológica de Parral (UTP) pertenece al subsistema de Universidades Tecnológicas y en el país existen en cada estado en el que se busca fomentar la educación superior entre los jóvenes y población económica activa.
En este sentido, la UT Parral cuenta con varias carreras especializadas en las principales necesidades de la región sur de Chihuahua, y según la rectora Elizabeth Chávez Mata, la de mayor demanda es la carrera de Ingeniería en Minas derivado de que esta profesión es, por años, la más explotada en la región.
En este sentido, Chávez Mata explicó que la Universidad Tecnológica tiene oportunidades para que los estudiantes tengan la facilidad de adquirir los conocimientos profesionales y estos pueden ser en un curso escolarizado o bien, estudiar solo los fines de semana y con ello tener concordancia con la empleabilidad laboral de sus estudiantes y no generarles un impacto negativo en su economía.
La entrevista señaló que aunque existen becas académicas, apoyos alimenticios y hasta transporte gratuito por parte de la propia institución y del Gobierno Municipal, existe una deserción detectada pero dijo de manera orgullosa, que es tan baja que incluso, podría decirse que se trata sólo del uno por ciento.
Lo anterior, en una comparativa en donde se mencionó que, por cada diez estudiantes que ingresan a la institución, uno se sale; Chávez refirió que estudiar estos casos y conocer el entorno y motivos específicos, se encontró que los principales es porque el horario de clases no se ajustó al horario laboral y ante la necesidad económica decidieron salirse. Así también, el otro motivo son los problemas familiares.
No obstante, la Rectora dijo que uno de sus objetivos dentro de la Administración es incrementar la matrícula escolar y con base a ello, argumentó que tiene el apoyo del Gobierno del Estado y del Municipio para enfocar programas y recursos que se adapten a las necesidades de los jóvenes y señaló que por ahora, la UT Parral es la escuela con la menor cantidad de inscripción cuatrimestral, siendo esta de 2 mil pesos.
Asimismo, indicó que toman a consideración las causas que orillan a los jóvenes a desertar y analizando estas situaciones generan nuevas estrategias, por lo que aseguró que pronto informará nuevos mecanismos de atención especializada para los estudiantes.