Hasta 8 mil 624 alumnos de nivel superior en Parral deberían de tener derecho a la educación de forma gratuita, según lo expresó el abogado, Ricardo Yépez, quien señaló que desde 2019 las universidades deberían omitir los cobros por inscripción. En este sentido, mencionó que el Gobierno Federal y Estatal deberían de asignar recursos a estas instituciones para que no se generen estos cobros, destacando que hay al menos seis procesos de amparo promovidos por estudiantes en Parral que quieren hacer valer su derecho, cinco de la UACH y uno más de la Escuela Normal Miguel Hidalgo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En 2019 se implementó una reforma a la Ley General de Educación, en la que se hizo gratuita la educación de las universidades del país; sin embargo, actualmente se siguen cobrando las inscripciones de los estudiantes.
De acuerdo con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico en Chihuahua, hay 8 mil 624 alumnos de nivel superior, quienes, según el abogado, Ricardo Yépez, deberían de tener acceso gratuito a sus clases.
Según Yépez, las universidades de todo el país, debieron dejar de cobrar inscripción, esto incluyendo a la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Tecnológica de Parral, Instituto Tecnológico de Parral (ITP), las Normales y otras instituciones públicas de nivel superior en la región y el estado.
En este sentido, reconoció que existen problemáticas relacionadas con los recursos que administran, motivo por el cual, el Gobierno Federal y Estatal debería de asignar dinero suficiente para la operación de estas instancias educativas.
A pesar que de que en 2019 se generó la reforma en materia legislativa, ninguna escuela de educación superior ha acatado la medida a pesar de que son cerca de cinco años desde que se hizo la modificación.
Puedes leer: Se acatarán resoluciones de juzgados sobre cuotas de inscripción a la UACH: Abogada
El abogado aseguró que el incumplimiento en esta ley, ha obligado a seis estudiantes de Parral a tramitar un amparo; cinco de ellos pertenecen a la UACH y otro es parte de la matrícula de la Normal Miguel Hidalgo.
En última instancia, se espera que las autoridades competentes tomen medidas para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente y garantizar el acceso equitativo a la educación superior gratuita en Parral y en todo el país.
Destacó que el año pasado consiguió una sentencia de amparo que permitió que una estudiante de la UACH accediera a sus cursos sin tener que pagar la inscripción, esto luego de que un juez de distrito emitiera una sentencia donde se indicó que el estado debe de hacerse cargo de los gastos que las universidades tengan.