Unidas por un objetivo; luchar por los derechos de las mujeres

La marcha finalizó en la Plaza de la Identidad, donde realizaron pase de lista de todas las mujeres que han sido asesinadas en la región

Rosy Reyes | El Sol de Parral

  · martes 8 de marzo de 2022

Fotos: Rosy Reyes | El Sol de Parral

Durante la tarde de este martes, al conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer” la asociación Atenea llevo a cabo una marcha en la que decenas de mujeres participaron para alzar la voz y exigir que termine la violencia que se vive en contra de las mujeres y niñas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Todas unidas con un solo objetivo; defender los derechos y la seguridad de las mujeres y niñas, comenzaron su marcha feminista por las principales calles del centro de la ciudad.

Los tambores retumbaban al son del grito de las mujeres y niñas quienes exclamaban: “Somos la voz de las que no están”, “Queremos vivir no sobrevivir”, “Cada que intentes callarnos gritaremos más fuerte”, entre otros, el grupo exigía justicia.

La gran concentración estuvo encabezada por elementos de la Puerta Violeta, familiares de Dulce María quien fue asesinada el pasado 66 de enero de este año, integrantes de los colectivos y activistas, así como personal de Presidencia Municipal, del Desarrollo Integral de la Familia, entre otros.

En pancartas escritas con frases como: “Hoy marcho con mis hermanas con temor a que mañana lo haga sin ellas”, “Nos queremos vivas y libres”, “Soy la maestra de las niñas que jamás vas a tocar”, “No es no”; entre otras, las mujeres avanzaron en la caminata.

La síndica municipal, Alma Portillo, estuvo repartiendo gas pimienta a algunas mujeres indicándoles que “Ojala nunca los tengan que utilizar”, lo anterior como parte de la defensa que se pudiese aplicar en caso de verse amenazadas.

La marcha finalizó en la Plaza de la Identidad, en donde fue el momento más emotivo debido a que realizaron el pase de lista en el cual nombraron a todas aquellas mujeres que fueron asesinadas, siendo Dulce María una de las más recientes.

Las lágrimas se hicieron presentes al recordarlas y gritar al cielo que “Si tenemos que romper, rompemos, si tenemos que gritar, gritamos, todo por ustedes que ya no están aquí a causa de la violencia que se vive en contra de la mujer”.