Exhortan a las mujeres a detectar y prevenir el cáncer cervicouterino a través de Pensiones Civiles en Parral en un horario de 8:30 a las 18:00 horas, este padecimiento se puede prevenir al realizarse el Papanicolaou.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, por ello Pensiones Civiles del Estado (PCE) exhorta a todas las mujeres mayores de 25 años a realizarse una vez al año el Papanicolaou o citología cervical para diagnosticar de manera oportuna esta enfermedad silenciosa.
Te puede interesar: ¿Sabías que caminar 30 minutos diarios te ayuda a mejorar tu salud?
Por su parte el responsable del área de Salud Pública de PCE, Heriberto Miranda Pérez, explicó que este tipo de cáncer es prevenible si se realizan recomendaciones como, aplicar la vacuna contra el VPH a niñas de quinto año de primaria o de 11 años no escolarizadas, la cual protege contra los tipos de VPH asociados al 70 por ciento de los cánceres; uso de condón, con lo que se reduce en 70 por ciento la transmisión del Virus del Papiloma Humano (VPH), así como la detección y tratamiento de lesiones precancerosas.
Asimismo, se dio a conocer que durante el año 2022, Pensiones Civiles realizó 6 mil 656 estudios de Papanicolaou y durante el primer bimestre del año 2023, se han realizado 662.
En Pensiones Civiles las mujeres derechohabientes pueden acudir a realizarse el Papanicolaou a los módulos de PrevENSIONES de Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Meoqui, Camargo, Saucillo y Nuevo Casas Grandes, con su Cartilla Nacional de Salud, en horario de 8:30 a 18:00 horas, bajo las siguientes indicaciones:
Cinco días sin sangrado vaginal, dos días sin aplicación de óvulos, cremas, jabones o duchas vía vaginal, presentarse bañada y abstinencia sexual de dos días antes de la prueba.
Cabe recordar que, en etapa temprana el cáncer cervicouterino no produce signos ni síntomas, éstos se presentan cuando el problema está más avanzado y con sangrado vaginal después de las relaciones sexuales.
Asimismo, entre períodos o después de la menopausia, puede presentarse flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido, además de dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.