Gema Quiñónez Barrón, actualmente presidenta del DIF Municipal, es madre de dos hijos, esposa y una mujer sensible que ha sabido trazar sus metas y trabajar por lograrlas; considera que cuando una mujer cree en sí misma, puede lograr lo que se proponga, aun y cuando caiga, si esas mismas veces retoma la fuerza para levantarse.
¿Cómo es un día normal en la vida de Gema Quiñonez?
Es muy ajetreado el día, nunca he dejado mi lado de madre, esposa y ama de casa, me levanto desde las 6:00 de la mañana, me arreglo, vengo a la oficina, prácticamente es de entrada por salida, solo recogemos las entregas, como yo no dejo mi responsabilidad de mamá y esposa, si ando cerca de una tienda pues me escapo rápido para comprar cosas de la comida, terminamos tarde de visitar a las personas y regreso a casa.
¿Qué le hace falta a la mujer mexicana para animarse a romper estereotipos culturales y sobresalir profesionalmente?
Aquí tiene mucho que ver lo que nosotras queremos, a veces estamos tan acostumbradas a llevar una vida de conformismo, si no digo nada evito problemas, si no participo no pasa nada, pero en realidad sí pasa, yo pienso que uno debe tener esa fuerza, esa convicción, ganas de hacer las cosas, de hacerse notar no de una mala manera, sino con esas ganas y entusiasmo de que salgan bien las cosas.
¿Cuál es el precio personal más alto que ha pagado por estar dónde está?
El ser de pronto escarnio de la gente, y de algunos medios de comunicación que malinforman a la ciudadanía, que lejos están de pensar en que uno es un ser humano, segundo en que eres una mujer, soy muy sensible y hay cosas que me lastiman mucho y aunque en un principio yo hablé con mis hijos de que esto así iba a ser, de que íbamos a ser el blanco de muchas personas que no estaban conformes, que teníamos que cuidarnos, y que las palabras se toman de quien vienen; sin embargo, no deja de doler, y llega el momento en que quizá dejas de hacer muchas cosas de las que antes hacías, pero aquí estoy, no flaqueo y no por eso dejo de hacer el bien.
¿Cuál es la lección más valiosa que ha aprendido en la vida?
Que cuando te esfuerzas logras las cosas, que cuando piensas positivo y en grande las cosas se dan. Yo estudié la licenciatura siendo mamá, esposa, locutora de radio y me costó mucho. Ahora veo ese documento y digo yo logré eso, logré mi plaza como docente, ahorita tengo una maestría y la voluntad de seguir haciendo más, para ser modelo de mis hijos.
¿Qué experiencia negativa ha tenido que enfrentar en el desempeño de su labor?
Querer ayudar a las personas, y que no me dejen, ni siquiera me permitan acercarme, es triste y decepcionante, tienes toda la voluntad de hacer las cosas pero hay gente que no quiere, también darte cuenta que hay personas que están en situación de calle y están siendo abusados en varios aspectos y son cosas que carga uno y ahí ando viendo por todos los modos cómo ayudar, de pronto te encuentras trabas y es complicado.
¿A qué atribuye su éxito?
Yo pienso que aquí tiene que ver el buen trabajo que tenemos todos, aquí no es algo que esté haciendo en lo personal, sino un trabajo que se hace en todo el DIF, yo no podría hacer nada si no cuento con el respaldo de una directora, la asesoría de un abogado, la encargada de fisioterapia, la de programas, todo el personal, somos todos una pequeña familia.
¿Cuál es el factor de mayor valor que considera la ha puesto en el lugar que hoy ocupa en la sociedad?
Aquí tiene mucho que ver lo social, el poder salir a campo, yo me siento muy inútil cuando llego a sentarme en la oficina porque mi trabajo está afuera, yo creo que la gente eso es lo que ve y reconoce, yo me siento en una banqueta lo mismo que en una silla, para mí no hay límites para compartir.
¿Cómo percibe a la mujer hoy en día?
Actualmente me agrada mucho, el que ya no me topo a mujeres que se quedan en casa, dependientes de una pareja que les lleve poco o mucho dinero para poderse alimentar, ya ahorita las mujeres son muy luchistas, tienen esas ganas de salir adelante, se ponen a vender, considero que lo que les tocó vivir a nuestras mamás y abuelas ahorita ya quedó atrás.
¿Porque considera que exista aún la violencia hacia la mujer?
Considero que la violencia existe no precisamente a la mujer, tristemente podemos mencionar que la violencia se encuentra en todos los géneros, el uso de estupefacientes, se vino una pandemia, nos pone a los seres un poco más agresivos y cercanos a cosas que no deben ser, y que por ende nos lleva a ejercer la violencia.
¿Qué debemos hacer como sociedad para promover el desarrollo de las mujeres?
Yo pienso que aquí debemos promover mucho el autoempleo, el poder animarnos unas a otras en vez de estar prestas a criticar, siempre debemos tener una palabra de aliento para alguien más.
¿Cuál es el consejo más importante que les darías a las mujeres, para que desarrollen una pasión por lo que hacen?
Que crean en sí mismas, yo creo que esto es lo más importante, cuando crees en ti puedes hacer las cosas, cuando crees que puedes levantarte, cuando crees que puedes dejar un matrimonio en el que te va mal, cuando crees que puedes llegar a hacer una carrera, cuando crees que puedes llegar a tomar un mejor puesto en tu trabajo empiezas a hacer las cosas para que eso suceda.
Una frase que la defina la motive o sea una ley de vida.
Para mí “tú puedes hacerlo”, es el pensar el poder lograrlo, el poder llegar y eso es algo que uno se debe decir cada mañana, porque lo puedes hacer en tu vida, como mamá, esposa, hermana, en el ambiente laboral, profesional, es creer que cuando trazamos las metas y las cumplimos es súper satisfactorio.