Se cumplió un mes sin operar la Unidad Investigadora de Robo de Ganado en la Fiscalía General del Estado Zona Sur; señala la Unión de Ganaderos que se requiere la presencia de oficiales estatales que permitan disminuir los índices de robos que acumulan 20 carpetas de investigación.
En la información emitida por el departamento de Comunicación Social de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, se dio a conocer que los casos por este delito fueron canalizados a las diferentes unidades de investigación en materia de robo.
Se destaca que siguen atendiendo todos los asuntos relacionados con el delito de abigeato y al momento se tienen integradas 20 carpetas por dicho ilícito, según la estadística emitida por las autoridades de investigación, donde se destacó que se sigue trabajando para inhibir el robo de ganado.
Se informó que la semana pasada la Fiscalía informó sobre la obtención de una sentencia condenatoria por parte de un Juez, contra una persona a quien se le inició un proceso penal por el delito de robo de ganado en la ciudad de Parral.
Por otra parte, Fidencio Loya, presidente de la Unión de Ganaderos en Parral, informó que se requiere la presencia de esta unidad, ya que el robo de ganado, si bien se ha logrado disminuir, es un problema que le termina pegando en el bolsillo al productor bovino.
Subrayó que lleva un mes sin tener presencia la unidad en la región de Parral, ya que desde diciembre dejó de operar; por lo que se expresó que se teme que los índices se disparen mientras no se tiene la presencia.
El entrevistado reconoció que es un delito “difícil de seguir”, “complicado de comprobar”, casi imposible detectarlo en flagrancia, por lo que no se va a erradicar, pero se puede bajar la incidencia.
“Nosotros decimos, con la sola presencia en las brechas, saluden, se presenten, vamos a desalentar el robo de ganado”, aseveró el productor de este sector primario.
Explicó que, en lo que se realiza la primera búsqueda, se demoran hasta 15 días; mientras que la comercialización de un animal de procedencia ilícita se da prácticamente de un día para otro. Por lo que se vuelve “imposible” recuperar un animal sustraído.
El artículo 216 del Código Penal del Estado de Chihuahua puntualiza que el robo de ganado se puede sancionar desde los tres hasta los 15 años de cárcel dependiendo del número de cabezas.
A través de sus diferentes unidades, la Fiscalía de Distrito Zona Sur trabaja de manera permanente en la aplicación de los mecanismos que garanticen el acceso a la procuración de justicia, el orden, la paz y la seguridad de la ciudadanía.