Se cumplen cinco años de que se perdió todo rastro de los enfermeros, quienes fueron privados de la libertad cuando se encontraban en una vivienda de la colonia Kennedy, un 29 de mayo del 2018 sujetos armados irrumpieron en el lugar y se los llevaron con lujo de violencia a la fuerza; a nueve meses de su desaparición forzada las autoridades localizaron cuatro cráneos en las inmediaciones de la presa Torreoncillos del municipio de Matamoros, sin embargo, nunca se informó sobre el resultado de estas pruebas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La desaparición de los cuatro jóvenes, siendo tres de ellos estudiantes de enfermería permanece sin respuesta, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal e integrantes del crimen organizado han sido detenidos y relacionados con el caso, además de que fueron localizados cráneos en el tiro de mina de la presa Torreoncillos, mismos que trascendió podrían corresponder a estas personas, sin embargo los resultados de las pruebas genéticas nunca se dieron a conocer.
Aunque han transcurrido ya cinco años de aquella fecha cuando los jóvenes Sigrid Casandra Díaz Huerta y Oswaldo Galván Rodríguez, de 21 y 22 años de edad, respectivamente, y originarios de ciudad Jiménez fueron sorprendidos cuando se encontraban en una vivienda de la colonia Kennedy, donde sujetos armados irrumpieron en el lugar y se los llevaron con lujo de violencia.
Además de su compañera, Mayra Guadalupe Mendoza Adame, de 21 años, quien compartía la vivienda con ellos, se encontraba desaparecida desde el domingo 27 de mayo tras haber asistido a una fiesta con su amiga Merari Muñoz Lozano, quien también desapareció en ese entonces, la incertidumbre para sus amigos y familiares continua ya que no se ha podido dar respuesta a la interrogante ¿En dónde están?
En torno a este caso salió a la luz el tema de "escorts", debido a que se publicó un supuesta “catálogo”, en donde aparentemente se encontraban fotografías de las enfermeras desaparecidas, lo que tiempo después derivó en la detención de Claudia Palmira M.A. alias "La Pamy", quien se encuentra purgando una condena por trata de menores, también se le vínculo con la desaparición de los tres pasantes de enfermería, sin embargo, las autoridades no lograron establecer los elementos suficientes que la relacionen de manera directa con el hecho.
Fue en el mes de julio del 2019 cuando la Fiscalía de Distrito Zona Sur informó sobre la localización de cuatro cráneos en las inmediaciones de la presa Torreoncillos en el municipio de Matamoros, mismos que trascendió que pudieran corresponder a los enfermeros desaparecidos.
Te puede interesar: Dictan más de 31 años de prisión al “Robocop” y “Policholo” por desaparición de enfermeros
A días de este acontecimiento, César Peniche, quien fungía en ese momento como Fiscal General del Estado, indicó que no se había logrado obtener una muestra de ADN para cotejar con las muestras de los familiares, debido a que el material localizado se encontraba deteriorado e incluso estuvo expuesto al fuego.
Además destacó que se colaboró con el equipo forense argentino a fin de que sus métodos permitieran confirmar o descartar que los restos óseos ubicados en Matamoros corresponden a Sigrid, Mayra, Osvaldo y Merari, sin embargo, dichos resultados nunca fueron expuestos.
A casi dos años de efectuarse investigaciones e indagatorias, la Fiscalía General del Estado, acreditó la responsabilidad de “El Policholo” y “El Robocop”, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tras la declaración y señalamiento de un testigo clave mismos que fueron detenidos en abril del 2019 y en julio del mismo año respectivamente.
Fue el pasado 26 de marzo cuando el Tribunal de Enjuiciamiento declaró penalmente responsables a Omar Iván e Iván Francisco, agentes de Seguridad Pública por la desaparición forzada de Oswaldo, Mayra, Merari y Sigrid, estudiantes de enfermería y originarios de ciudad Jiménez, sin embargo, fue hasta el día 27 de abril de 2021 que se dio a conocer que se les impuso la pena privativa de libertad a cada uno de los participantes.
Por lo anterior, Omar Iván R. "El Policholo" e Iván Francisco L. "El Robocop" pasarán más de 31 años de cárcel por el delito de privación de la libertad ilegal en contra de los cuatro jóvenes estudiantes de enfermería, sin embargo, nunca se informó en donde fueron abandonados.