Christian Cano, es un joven parralense quien a su corta edad ha cruzado las barreras para ayudar a quienes más lo necesitan, siendo su labor activa desde el 2020 cuando en tiempos de crisis por la pandemia por el Covid- 19 recorrió las calles para entregar despensas, tanques de oxígeno, además de que ha realizado diferentes actividades como el “Osito Parral”, en donde a través de la entrega de paletas con frases buscó lograr sacar una sonrisa a niños, niñas y adultos, otra acción fue el colocar carteles con frases motivadoras en diferentes áreas para apoyar a quienes atraviesan por alguna situación complicada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Nadie debería sufrir, por lo que hago lo posible por contribuir, siendo esta acción la que me deja una enorme satisfacción”, es la frase que describe el joven Christian Cano, quien desde hace cuatro años ha desarrollado su labor social en beneficio de la población más vulnerable.
En entrevista para esta Casa Editora, narró que desde pequeño le fueron inculcados los valores en los que resalta la solidaridad, respeto y empatía, siendo los cimientos principales en su infancia, mismos que han marcado su trayecto.
Describió que su labor social dio inicio en tiempos difíciles en donde miles de familias de Parral se encontraban enfrentando en sus hogares la pandemia por el Covid- 19, algunos de ellos enfrentándose a las secuelas de este virus que deterioraba su estado de salud.
Al ver la necesidad que estaban enfrentando comenzó con las acciones para conseguir tanques de oxígeno para quienes lo necesitaban durante el proceso de rehabilitación, además de la entrega de despensas para las personas que estaban sin empleo, o en situación de vulnerabilidad.
“Fueron tiempos difíciles para todos, sin embargo se debía actuar para apoyar un poco en lo que las familias se encontraban enfrentando, la pandemia dejó demasiados estragos”.
Desde ese tiempo, el joven ha permanecido activo en su labor, buscando cada día marcar la diferencia en la sociedad, algunas de las actividades que ha realizado son la entrega de cenas navideñas en donde ha recorrido los sectores con mayor vulnerabilidad.
“Durante mis recorridos para la entrega de cenas navideñas, me encontré con la historia de una abuelita quien cuidaba sola a sus nietos y no tenía para brindarles su alimento, por lo que el ver su cara de felicidad al entregarle el apoyo, fue una de las historias que más me ha marcado”.
También otra de las acciones que causó impacto en la ciudadanía fue mediante el disfraz el “Osito Parral” personaje que utilizó para regalar paletas con frases a niños y adultos“, recorrí desde la plaza Guillermo Baca hasta la plaza Principal para entregarles estas paletas, debido a que algunas veces no sabemos los problemas que enfrentan las personas y un detalle puede marcar la diferencia”.
Puedes leer: ¡El arte de moldear la luz! Parralense diseña vitrales desde hace más de 30 años
En el tema de los problemas de salud mental que desencadenan en casos de ansiedad, depresión, una de sus ideas fue colocar carteles motivacionales en parques, plazas, para que las personas que caminan por estos sitios pudieran leer lo que fue dedicado para ellos.
Actualmente Christian se encuentra estudiando durante los fines de semana en el Centro Cultural Universitario, combinando sus estudios con sus actividades en beneficio a los parralenses. “Cada semana salgo a recorrer las calles para entregar tortas que son preparadas con el apoyo de mi madre y mi hermana, a personas que lo necesitan, la mayoría de las veces me gusta ir solo, debido a que me gusta compartir el tiempo con ellos, escucharlos y sostener una plática”.
Finalmente reiteró su compromiso con la ciudadanía. “A mí me gusta ayudar mucho a las personas, yo siempre he dicho que nadie debería sufrir y menos por hambre, así que si está en mis manos ayudar, siempre lo voy hacer”.