En el transcurso de esta semana se llevará a cabo un programa por el aniversario 80 de la Coronación de la Virgen de la Soledad, patrona de los mineros. Este domingo 22 se realizará una misa a las cinco de la tarde y peregrinación en su honor, los festejos estarán encabezados por el obispo Mauricio Urrea Carrillo. Fue en el año de 1943 cuando el Papa Pío XII autorizó la coronación de la Virgen de la Soledad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Leonel Larios Medina, responsable de la Comisión Diocesana de Comunicación Social en Parral, señaló que este fin de semana se celebrarán los 80 años de la Coronación Pontificia de nuestra Señora de la Soledad, la cual es considerada como la “patrona de los mineros” y Santa Patrona de Chihuahua.
Te puede interesar: ¿Ya conoces el Museo de Arte Sacro?, una opción más para turistear en Parral
Indicó el responsable de la Comisión Diocesana de Comunicación que fue en el año de 1943 cuando el Papa Pío XII autorizó la coronación de la Virgen de la Soledad, antes se celebraba esta festividad en la parroquia de San José, así como en el templo de San Juan de Dios, uno de los templos más hermosos y con historia de la ciudad, donde cada 22 de octubre recordamos los creyentes esta fecha.
Así también, manifestó que la Virgen de la Soledad es una imagen de la virgen de los Dolores, pero de un solo dolor: “Su Soledad”, donde su fiesta litúrgica es la de la Virgen de los Dolores cada 15 de septiembre, pero en esta fecha del 22 de octubre, corresponde cuando se dio la coronación Pontificia de la Santísima Virgen.
De igual modo, informó que es la única imagen que por medio de una coronación Pontificia se le ha dado a nuestra señora en el estado, no hay otra imagen que haya recibido esta asignación, continua diciendo que es ya una tradición que cada viernes, los feligreses acuden a visitarla a su templo, para mostrarle su cariño.
Por otra parte, indicó que sólo hay dos momentos en que la virgen sale fuera del templo en procesión, el viernes Santo y en esta ocasión, el 22 de octubre, fecha en que se celebra su coronación pontificia que ahora cae en domingo, indicó que para este año se han preparado varias actividades para la celebración de su coronación, comenzando este jueves 19 de octubre a las 8 de la mañana con una misa en el templo de San Juan de Dios.
De igual forma, este mismo jueves se llevará a cabo el rezo del Santo Rosario a las cinco de la tarde, la Santa Misa por las Vocaciones a las seis de la tarde; la Hora Santa a las siete de la noche, el viernes 20 de octubre a las ocho de la mañana misa, a las cinco de la tarde el rezo del Rosario, la Santa Misa a los fieles difuntos, para finalizar a las siete de la tarde con música a la virgen.
Para este sábado 21 de octubre a las 8 de la mañana se oficiará una misa en el templo de San Juan de Dios, a las cinco de la tarde rezo del rosario, a las seis de la tarde misa dedicada a los enfermos, a las siete de la tarde vísperas solemnes, para finalizar el día con la vigilia patronal, para el domingo 22 de octubre la gran celebración se iniciará a las 6:45 de la mañana con las Mañanitas a la virgen, 7 de la mañana misa matutina, a las cinco de la tarde la Procesión a la Virgen que recorrerá calles del centro de la ciudad para finalizar con una solemne misa pontifical.
Larios Medina invitó a toda la comunidad católica a participar en los festejos de la Virgen de la Soledad, indicó que el domingo, el templo de San Juan de Dios estará abierto durante todo el día para que la gente pueda visitarla, indicó que el año pasado tuvo una restauración la imagen de nuestra señora de la Soledad por parte del personal de INAH.
Cabe señalar que su coronación se le concedió ya que en nuestro estado la Virgen de la Soledad es una imagen muy venerada y querida por los pobladores de Parral, desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se llevaron a cabo las gestiones de otorgar a la imagen la Coronación Pontificia, siendo este uno de los mayores reconocimientos que puede recibir una imagen devocional en el catolicismo.
El primer intento a cargo de don Antonio Guízar y Valencia, entonces Obispo de Chihuahua, fue detenido por la persecución religiosa en la Guerra Cristera a la que diera origen el antes presidente de la república Plutarco Elías Calles quien violó los derechos y libertades de culto de los mexicanos.
Con alegría los parralenses recibieron la noticia de la coronación y realizaron todas las preparaciones pertinentes para llevar a cabo dicha tarea, que concluiría el 22 de octubre de 1943 cuando el Arzobispo Primado de México, doctor don Luis María Martínez, fungiendo como representante de Su Santidad, y bajo la mirada de cerca de 40,000 mil fieles provenientes de todo el estado, del país y del extranjero, se coronó finalmente a la imagen, proclamándola como Reina de los Mineros y Santa Patrona del Estado de Chihuahua.