Mediante una intensa campaña publicitaria el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Subdelegación Parral, lleva a cabo la promoción del aseguramiento de las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) a fin de que gocen de los beneficios de la seguridad social, que se dio a partir de la reforma de la Ley del Seguro Social el 16 de diciembre del 2022, siendo obligatorio su registro para la persona a em pleadora.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La promoción se realiza mediante la colocación de 28 dispensadores de publicidad sobre el tema, en un igual número de unidades de transporte urbano en esta ciudad de Parral.
Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS Chihuahua, maestro Jorge Oscar Carrillo Ronquillo, quien agradeció públicamente la colaboración de los concesionarios de este servicio, por participar en la promoción de las bondades de este programa de aseguramiento .
“La difusión de los mecanismos para acceder a este derecho se realiza de diversas maneras; en esta ocasión, se buscó que la publicidad sea vista por las personas trabajadoras del hogar, motivo por el cual se instalaron en el medio de transporte público más utilizado por estos trabajadores, en las rutas de las colonias más populares de esta ciudad”, señaló .
Agregó el funcionario federal que, en la Zona Parral, al mes de junio, se cuenta con 202 personas de este sector registradas ante el Seguro Social, representando el 8.4 por ciento del total del estado.
De ahí, no se permite, la importancia de potencializar e incentivar la inscripción de este importante grupo productivo, a fin de que gocen de los beneficios de la seguridad social, que se dio a partir de la reforma de la Ley del Seguro Social el 16 de diciembre del 2022, siendo obligatorio su registro para la persona empleada.
En ese sentido, Carrillo Ronquillo detalló que pueden asegurar aquellos que realizan trabajo doméstico, que pueden ser desde la limpieza, cuidado de personas, mantenimiento de vivienda, jardinería, conductor y seguridad, entre otros.
Indicó que entre los beneficios se encuentran todos los ramos del seguro, es decir: los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, además de pensiones por invalidez y vida, así como retiro de cesantía y vejez, los cuales -en su caso- se extienden para su familia, así como para sus padres en caso de que vivan con ella y sean sus dependientes económicos.
Añadió que, desde la reforma a la Ley del Seguro Social, en el mes de noviembre pasado, a las personas trabajadoras del hogar se les otorga este derecho humano, consagrado en la Constitución Política y en las leyes federales del trabajo y del seguro social, por tanto, los empleadores están obligados a registrarlos ante el IMSS.
El mecanismo de afiliación puede ser vía internet, donde la persona empleadaa podrá acceder al portal http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, debiendo contar con la CURP, correo electrónico, contacto y domicilio.
Asimismo, deberá capturar los datos de la persona trabajador del hogar, consistentes en: CURP, Número de Seguro Social (NSS) domicilio, salario y días que labora para la persona trabajadora, con ello generará la línea de captura para su pago directo en la Institución Bancaria, sin necesidad de acudir a las oficinas del IMSS.
Se detalla que una misma trabajadora puede estar inscrita por más de una persona empleada, es decir, tener tantos registros como patronas tenga, y cada una específica que días trabaja en cada domicilio.
Para más información puede llamar al teléfono 627 52 325 55, o acudir personalmente a la subdelegación del IMSS, en la calle Fco. I. Madero 322 esq. con Pedro de Lille, Col. CNOP, en Parral Chihuahua.