Remesas que envían parralenses desde el extranjero, triplican en volumen a las participaciones asignadas por la Federación de manera directa al municipio de Parral, según los datos emitidos por el Consejo de Desarrollo Regional (Coder); durante el 2021, a Parral llegaron más de mil 829 millones de pesos en remesas, mientras que el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2022 del Ayuntamiento, fue de poco más 504 millones.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Banco de México señala que en el primer trimestre de este año, se recibieron en Parral, 18 millones 158 mil 955 dólares; en el segundo trimestre, fueron 22 millones 681 mil 848, y en el tercer trimestre, 24 millones 635 mil 225, lo que da un acumulado de 65 millones 476 mil 028 dólares, en lo que va del 2022.
Lo anterior, representa hasta el momento, mil 302 millones 972 mil 957 pesos, que han aportado los parralenses que desde el extranjero envían dinero a sus familiares, lo que es una inyección increíble de recursos, que impactan en el comercio local.
Según los datos emitidos por Juan de Dios Loya Chavira, presidente del Coder, informó que durante el 2021, a Parral ingresaron 90.1 millones de dólares en remesas, una cantidad extraordinaria de dinero que permite sobrevivir a la muy golpeada economía local.
Sin este dinero, la mayoría de los parralenses no tendrían un sustento seguro y estarían en una condición precaria ante los incrementos de los precios en los productos de la canasta básica, que siguen a la alza por la inflación que se mantiene en el país, por encima del ocho por ciento.
Recordó que a finales de el 2021, los regidores del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2022, durante la sesión ordinaria de Cabildo, llevada a cabo el jueves 23 de diciembre, mismo que ascendió a 504 millones de pesos.
Según los datos anteriores, las remesas que llegan a Parral, son el triple del monto de lo que llegó de las participaciones federales en el Presupuesto de Egresos para 2022, por lo que gran parte de la economía local, se sostiene gracias al ingreso de la moneda internacional, y no a la inyección de recursos que pudiera representar la obra pública y los servicios que consume el Ayuntamiento.
Miguel Elías García Fierro, dueño de una casa de cambio ubicada en el centro de la ciudad, informó que el dólar se encuentra en 19.75, pero se espera que suba para finales de año por los eventos comerciales.
Cabe señalar que, el precio durante el año pasado, era de 20.60 a la venta; por lo que la tendencia durante los últimos años ha sido a la baja en su valor, hecho que se le atribuye a factores internacionales.
Loya Chavira, presidente del Coder, aseguró que el Tratado de Libre Comercio, tiene un impacto positivo, sumado a que los conflictos internacionales, han convertido a México en el principal socio comercial de Estados Unidos.
En este sentido, señaló que el comportamiento del dólar se debe a factores externos; es decir, que las políticas económicas de la Administración Federal de Andrés Manuel López Obrador, no tiene un impacto sobre el precio de la moneda extranjera.