Tres de cada diez jóvenes que ingresan al Conalep 156 de Parral desertan durante su primer semestre escolar debido a diferentes motivos, entre ellos, la falta del certificado de educación secundaria y la ausencia de vocación a la carrera que elijen, según declaró la directora del plantel, Eva Celina Espinoza, quien mencionó que en el caso de los factores económicos, la institución ofrece programas de ayuda para financiar el pago, así como becas alimenticias y académicas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Tras haber iniciado el ciclo escolar agosto 2024 - enero 2025 en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica plantel 156 correspondiente a esta ciudad, se dio a conocer que existe un porcentaje menor en relación a la deserción del primer semestre, es decir, aquellos que ingresan y no terminan dicho periodo.
De acuerdo a la directora del plantel, Eva Celina Espinoza, tres de cada diez jóvenes que ingresan a primer semestre desertan y no terminan dicho periodo escolar, y reveló que esto es derivado de varios motivos, todos ajenos a la institución académica.
Según detalló, existen motivos por los que los jóvenes estudiantes no continúan en su formación académica en el primer semestre, e indicó que entre ellos se encuentra que algunos no presentaron en tiempo y forma su documentación escolar, principalmente el certificado de estudios que avale la terminación de la secundaria, por lo que al haber una ausencia de dicho documento legal, el joven no puede continuar recibiendo clases de este nivel.
Asimismo, Espinoza explicó que otro de los motivos principales es que los jóvenes conocen más la carrera que eligieron y que cursan, y optan por declinar la preferencia debido a que no va ligada a sus gustos o vocación, por lo que buscan una nueva alternativa en otra institución académica.
La titular de la Dirección del plantel reveló que estas son las principales causas por las que desertan los estudiantes de nuevo ingreso, representando esto el 30 por ciento en la escala mencionada, es decir, tres de cada diez jóvenes principiantes deciden salirse de la carrera.
No obstante, destacó que para fomentar el buen desarrollo académico, profesional y técnico de los estudiantes, el Conalep 156 mantiene programas vigentes para dar acompañamiento y tutorías, así como espacios para recibir atención médica, psicología y atención personalizada.
Eva Celina Espinoza declaró que la institución que representa va aumentando cada vez más la plantilla estudiantil, toda vez que, pese a la deserción referida, el plantel tiene más de mil 500 estudiantes en los tres semestres actuales, por lo que destacó, la institución va fortaleciendo sus mecanismos de aprendizaje y ello la hace más atractiva hacia los estudiantes.