La colonia Emiliano Zapata encabeza el primer lugar en el listado que tiene la asociación civil Recuperando Amor, en materia de agresiones contra perros, así lo reveló Ana Castillo, representante de la asociación, quien dijo que también se encuentran en vigilancia las colonias Federico Ferro Gay y Paseos de la Almanceña, debido a que son donde mayormente se reporta violencia hacia canes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La entrevistada añadió que los perros que viven en situación de calle se enfrentan principalmente a la indiferencia de la ciudadanía, a los golpes y a las inclemencias del clima.
Derivado de los reportes al Sistema de Emergencias relacionados con agresiones y maltrato animal, la asociación civil Recuperando Amor dio a conocer las tres primeras colonias con mayor índice de violencia hacia los perros en situación de calle y es la Emiliano Zapata de donde se recibe el mayor número de reportes de emergencias.
Te puede interesar: Reportan envenemiento de perros en la colonia La Fortuna
Según explicó Ana Castillo, representante legal de la asociación, los llamados de emergencia son con relación a perros que son maltratados con el uso de la violencia, en la que han llegado a utilizar armas blancas como navajas y cuchillos; además del envenenamiento, estos son los principales motivos que se reportan.
De acuerdo a la declaración, el primer lugar se posiciona a la colonia Emiliano Zapata, seguido por la Federico Ferro Gay, donde especificó que hay mucho maltrato e indiferencia. Ejemplificó que recientemente se reportó que un can fue atropellado por un vehículo, el cadáver quedó tirado en la calle durante tres días y nadie hizo nada. Por último, está la colonia Paseos de la Almanceña, ya que refirió que es un sector complicado para el tema de los animales, pues señaló que hay mucho abandono y mala atención hacia las mascotas; incluso, aseveró que existen perritos que podrían vivir mejor en libertad que estando en familia.
Ana Castillo explicó que las principales causas de los reportes son porque las personas atacan a los perros utilizando la violencia física, ya que mencionó que le ha tocado atender a perritos que fueron ahorcados, envenenados y hasta apuñalados.
Asimismo, indicó que existen familias que cometen el delito de maltrato animal sin darse cuenta, pues explicó que hay domicilios en donde la mascota se encuentra en el techo de la vivienda o amarrados en el patio, lo que calificó como indignante.
La entrevistada expuso que ya se han interpuesto diversas denuncias ante la Fiscalía General del Estado Zona Sur (FGE), para proceder penalmente contra quienes violentan a los animalitos.
Destacó que se han totalizado 16 denuncias ante este órgano jurisdiccional; sin embargo, refirió que el proceso que llevan es es lento y mayormente termina con impunidad, ya que no avanza de manera rápida y esto coadyuva a que los presuntos responsables tengan tiempo de huir; o bien, de entorpecer la investigación.
Castillo reveló que de las 16 denuncias que se interpusieron en la FGE, sólo el 12 por ciento se resolvió, en donde la autoridad responsable emitió una orden de aprehensión en contra de la persona que agredía a los canes.
No obstante, el porcentaje de denuncias terminadas corresponde solo a dos casos que tuvieron justicia, mientras que el 88 por ciento restante, o lo que es igual a las 14 carpetas de investigación, continúan su proceso lento y tardío.
Según explicó, hubo un caso que quedó en total impunidad, pues señaló que unos hombres agredieron a un perro salchicha en una conocida colonia de Parral, y que después de un largo proceso de investigación, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra del responsable, sin embargo, este ya no se encontraba en Parral, por lo que hasta la fecha no se ha localizado y no se le ha dado el debido proceso.
Ana Castillo, lamentó que los protocolos que tiene la Fiscalía General del Estado en situaciones como estas sean tan tardíos y que esto da paso a la impunidad en el caso de los asesinatos a mascotas. Por lo mismo, exhortó a la población a extremar cuidados con sus mascotas y brindarles una vida de calidad y digna.
Así pues, recordó que dentro de la investigación que la asociación ha hecho en la ciudad, se catalogó que la colonia Emiliano Zapata es un sector de alta peligrosidad para que los perritos se encuentren en la calle, pues estos son víctimas de la violencia y son perjudicados de alguna forma.
Una situación similar sucede en la colonia Federico Ferro Gay, donde incluso, meses atrás se reportó a una persona de este sector de que, supuestamente, asesinaba a los perritos de la calle y los cocinaba para consumo propio, caso en el que intervino la Agencia Estatal de Investigación pero solo detuvieron al sujeto por haberle encontrado droga.
Finalmente, Castillo pidió a la ciudadanía ser compasivos, fomentar la adopción de los perritos en situación de calle y darles una vida llena de amor y de armonía, pues aseveró que ellos se lo merecen después de haber pasado años en la calle sufriendo las inclemencias del clima y la violencia de los humanos.