La COFEPRIS autorizó para su comercialización a nivel nacional 69 lotes de medicamentos para la atención psiquiátrica, estos medicamentos se aprobaron mediante un riguroso análisis técnico, la dependencia señaló que la autorización representa aproximadamente 1.4 millones de cajas de clonazepam, litio, metilfenidato y metilfenidato liberación prolongada.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Señaló la comisión que después de graves irregularidades detectadas a Psicofarma, se analizaron productos de alta prioridad en el suministro nacional, esta autorización representa aproximadamente 1.4 millones de cajas de clonazepam, litio, metilfenidato y metilfenidato liberación prolongada.
Te puede interesar: ¿Requieres medicamento? Solicítalo gratis a través de Médico en tu Casa
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que ha autorizado para comercialización nacional 69 lotes de medicamentos de atención psiquiátrica producidos por Psicofarma que aprobaron un riguroso análisis técnico, cumpliendo el compromiso de garantizar el acceso a medicamentos controlados seguros, eficaces y de calidad.
Después de graves irregularidades encontradas al fabricante farmacéutico y hechas públicas en la Carta de Hallazgos, de manera proactiva esta autoridad sanitaria trazó una ruta regulatoria que promoviera avanzar en el acceso a medicamentos de atención psiquiátrica. Por ello, de manera transparente brindó acompañamiento a la empresa para que entregara la documentación y las pruebas requeridas, iniciando con las claves de alta prioridad en el suministro al sector público y privado.
Además indicó que hasta el momento, el fabricante ha comprobado que 69 lotes de medicamentos cumplen las pruebas determinadas por la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, y se tiene la certeza de que no representan un riesgo a la salud, y a razón , la autorización otorgada establece que podrán liberarse únicamente para el mercado nacional.
El equipo de dictaminadores especializados dedicados al análisis de los medicamentos del fabricante concluyó que el resto de los lotes presentados a evaluación no contaron con las condiciones para cumplir los estándares de seguridad, calidad y eficacia para prevenir riesgos a la salud de las y los pacientes.
Se da a conocer que la comercialización de los fármacos será totalmente responsabilidad de la empresa y que inmediatamente después de la liberación de aproximadamente un millón 403 mil 693 cajas de clonazepam, litio, metilfenidato y metilfenidato liberación prolongada, estos medicamentos serán sujetos a un esquema de farmacovigilancia intensiva en apego al numeral 7.7.1. de la NOM-220-SSA 2016, que garantizará la detección de posibles eventos adversos asociados a su uso.
Así también informó la COFEPRIS que la agencia sanitaria continuará ejecutando acciones para garantizar el acceso a medicamentos controlados seguros, eficaces y de calidad, señaló que mantiene acciones de vigilancia sanitaria e informará en caso de identificar evidencias de medicamentos adversos a la salud, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.