Transporte urbano en situación crítica, señalan números rojos prevalecen ya que aunque se pueden sostener gastos de operación, las letras que hay que pagar están absorbiendo sus ahorros de toda la vida, han vendido propiedades y bienes materiales; el representante de los concesionarios indicó que el Gobierno Estatal no ha ofrecido apoyo a la situación que viven, ya que durante la administración sólo se reformaron leyes que los afectan como empresarios.
Josué Ontiveros, representante del sindicato de concesionarios del transporte urbano en Parral, informó que aunque los gastos de operación se están logrando cubrir, los costos por el pago de letras a las agencias están absorbiendo los ahorros que se habían generado.
Una ruta requiere para operar un aproximado de mil pesos, entre combustible y sueldo del conductor, no obstante, los pagos que se deben de hacer a las agencias son más altos que las ganancias.
El entrevistado destacó que en la ciudad la mayoría de camiones que dan servicio son de modelo reciente y aún no se acaban de pagar en su totalidad.
Otro gasto que tampoco se alcanza a solventar es el mantenimiento, puesto que se deben de pagar mecánicos sumado los costos de llantas.
Aseveró que actualmente el transporte urbano no es rentable como negocio, y esto se debe a varios factores; la pandemia fue uno de los principales, pero, las modificaciones a la Ley de Transporte, no les favorecen a las personas mayores.
Explicó que actualmente, no pueden ceder o heredar sus concesiones, ya que en caso de que dejen de operar, el gobierno se las retirará y dará licitaciones a nuevos empresarios que podrán tener las concesiones del transporte urbano.
Comentó que durante toda la contingencia sanitaria que se vivió, no se liberó recurso que impulsará a estos empresarios que han tenido que vender sus propiedades para sostener un servicio público que el gobierno no ha impulsado.
Descartó que vaya a subir la tarifa en próximos meses, ya que aún tiene que cambiar la administración estatal, para que se empiece a analizar ese tema, por lo cual, la situación, no continúa agravándose para este rubro, sin que la autoridad pública ofrezca un rescate económico.