Transacciones, trámites y robo de cuentas: principales modalidades de estafa en Chihuahua

Estos actos ilegales se realizan con el objetivo de obtener ingresos a cambio de servicios que al final resultan ser falsos afectando a un sinfín de personas

Christian Baeza / El Sol de Parral

  · jueves 25 de julio de 2024

El robo de cuentas se utiliza principalmente para suplantar la identidad y pedir prestamos a nombre de la víctima o vender productos falsamente. Foto: SSPE

Fraudes en transacciones de compra venta, en trámites gubernamentales y robo de cuentas, principales modalidades de estafa y/o extorsión en el estado de Chihuahua. Christian Madrid Navarro, director de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), mencionó que estas modalidades, se realizan con el fin de obtener ingresos económicos a cambio de ciertos servicios que al final, resultan ser falsos. En el caso del robo de cuentas, son utilizadas con fines del robo de identidad para pedir préstamos en efectivo a nombre de la víctima y/o realizar la venta de productos.

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En lo que va del año, la Policía Cibernética ha detectado un sin número de modalidades en el delito de fraudes y/o extorciones en lo que respecta al estado de Chihuahua, siendo los más comunes las transacciones de compra y venta por internet, robos de cuentas y fraudes en trámites gubernamentales.

Christian Madrid Navarro, director de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señaló que a través del patrullaje cibernético en varias fuentes de monitoreo, ya sea en redes sociales e internet, es como se percatan de páginas fraudulentas que ofrecen varios servicios a cambio de depósitos en efectivo.

Otra de las maneras en la que se dan cuenta de alguna nueva modalidad en la que los ciberdelincuentes incurren a realizar sus actos vandálicos, es a través de los reportes por parte de la ciudadanía que, lamentablemente, ha sido víctima de un fraude o extorción, por lo que se realiza la alerta y después se difunde para que la población este atenta a esta nueva modalidad.

Asimismo, a través de la coordinación con otras policías cibernéticas del país, es como se comparte información acerca de los métodos de fraude y/o extorsión que ellos mismos van detectando en su estado y advierten a los demás sobre esta nueva modalidad.

Indicó que entre las principales modalidades que se tienen detectados y que han sido muchas las personas las que han caído en él, ocurre en lo que viene siendo las transacciones de compra y venta por internet.

Explicó que es a través de la página de Facebook, en la pestaña de Marketplace, donde suelen ocurrir este tipo de incidencias, cuando el comprador, realiza un trato con el vendedor, para lo cual, le pide ya sea el costo total de la pieza a comprar o parte de ella y al final de la transacción, los bloquean o no les mandan lo tratado.

Foto: SSPE

Los extorsionadores tienen diferentes métodos para estar a la ciudadanía, desde secuestros virtuales hasta hacerse pasar por familiares o conocidos. Foto: Archivo / El Sol de Parral

O bien, al contrario, dijo, cuando alguien esta vendiendo un producto y les realizan la supuesta transferencia, por lo que suelen enviar el producto y al revisar en su cuenta bancaria se percatan de que la dicha transferencia, nunca se realizó.

El grosor de los fraudes que hemos detectado es a través de las ventas a través de Marketplace en Facebook, donde hacen una transferencia y al momento en que quieren el producto, estos no lo obtienen o bien, son bloqueados por el comprador, lo que imposibilita su nuevo contacto. En el caso contrario, señalaron que muchos de los compradores, realizan supuestas transferencias a cambio del producto y los vendedores no suelen revisar que esa transacción sea exitosa, por lo que al momento de mandar el producto, se percatan de que nunca hubo un pago. Esta es la modalidad más común que hemos visto en que las personas suelen caer” Señaló.

Otra modalidad, indicó, es la de los fraudes en tramites gubernamentales, ya que muchas de las víctimas suelen tomar “atajos” y evitar filas a la hora de realizar un trámite en alguna dependencia de gobierno como lo son los trámites de licencias de conducir, actas de nacimiento, constancias de primaria, secundaria, preparatoria entre otros.

Destacó que hay perfiles en Facebook que suelen ofrecer este tipo de ayudas para evitar las aglomeraciones y largas filas en las oficinas correspondientes, con la “promesa” de facilitarles el trámite e incluso lo ofrecen hasta más barato.

Indicó que, para realizar dicho trámite, muchos de los estafadores piden un adelanto para realizarlo, por lo que, de igual manera a la anterior modalidad, en cuanto reciben el dinero dejan de contestar, por lo que la víctima se percata de que ha sido estafada.

En cuanto a la última modalidad, y que últimamente se ha reforzado, dijo, es el del robo de cuentas, ya sea de WhatsApp, Facebook, entre otras, donde se vulneran las cuentas y son utilizadas para cometer fraudes.

Foto: SSPE

Los ciberdelincuentes actúan mediante mensajes en línea, correos electrónicos, llamadas y/o sitios web falsos. Foto: Christian Baeza / El Sol de Parral

Explicó que el fin de esta modalidad es hacerse pasar por el propietario de la cuenta, para solicitar dinero prestado a un familiar o amigo sin que ellos, se den cuenta de que no se trata de su conocido.

En cuanto a redes sociales, manifestó que son utilizadas para ofrecer productos en venta como televisiones, celulares, computadoras entre otros artículos con los que pueden sacar una buena suma de dinero utilizando el perfil.

A la hora de que realizan las transacciones y efectúan el fraude, los bloquean o borran las publicaciones, haciéndolo pasar como que nunca paso.

Por ello, recomendó que cuando llegue un mensaje de texto, correo o WhatsApp con un link desconocido y que no estaban esperando, no dar clic en él, ya que es así como suelen apoderarse de las cuentas en redes sociales.

O bien, si llega algún código y alguien más lo solicita, se debe hacer caso omiso a estos mensajes y asimismo evitar compartir la información personal en cualquier sitio o en redes sociales, ya que es también de esta manera en la que se vulnera la información.

De igual manera, se debe evitar la instalación de aplicaciones de origen desconocido, ya que también se encuentra esta modalidad en la que se debe compartir los datos personales para poder acceder a ella, sin darse cuenta de quien o quienes pudieran tener acceso.

Es de recordar que las diferentes instituciones, ya sean bancarias o gubernamentales, difícilmente se contactarían con nosotros a través de redes sociales o mensajes de Whatsapp o de texto para pedir información personal, por lo que se debe estar al tanto y corroborar que la institución por la que se están haciendo pasar, sea ciertamente ellos y no se trate de sujetos desconocidos que solo quieren apoderarse de nuestra información.

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Hay que verificar el remitente del correo electrónico, los números del que nos mandan mensaje entre otros, sean ciertamente de las instituciones que nos dicen. Es de señalar que toda cuenta, ya sea de alguna institución o gubernamental, en los correos de enlace debe terminar en www.gob.mx o bien, debe contar con alguna referencia a la institución, por lo que de no contar con ello, posiblemente se trate de un fraude.” Finalizó.