Anualmente cerca de 225 mil personas que circulan por la Vía Corta se ven afectados por los tramos dañados que se encuentran a la altura de Zapién, lo anterior fue señalado por el diputado, Edgar Piñón Domínguez, quien aseveró que en mayo se espera que comience las labores de rehabilitación; desde Municipio se hizo el llamado al poder legislativo para que se gestionen recursos antes el abandono de la Federación, a la par se han interpuesto amparos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En recorrido por el tramo del kilómetro 156 al 175 de la Vía Corta a la altura de Zapién, se pudo constatar que las condiciones de la carretera se observan desgastadas, la cinta asfáltica se encuentra cuarteada por el paso del tiempo y la ausencia de mantenimiento.
César Peña Valles, presidente municipal de Parral, señaló que esta situación afecta a los habitantes del municipio, motivo por el cual hizo un llamado enérgico a la representación del distrito en el Congreso del Estado, con el objetivo de que se logren gestionar recursos.
Según la información expuesta por el diputado, Piñón Domínguez, Chihuahua tiene una carencia de recursos en la infraestructura carretera; señaló que solo se cuenta con una quinta parte del presupuesto requerido para el mantenimiento.
El diputado señaló que de mil 500 millones de pesos que se requieren en Chihuahua para reparaciones carreteras, el recurso con el que actualmente se cuenta es de a penas 300 millones de pesos, que corresponden al Fondo Base de Mantenimiento.
Aseveró que se logró una gestión ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que se reparen 25 kilómetros de los tramos de Zapién, mismos que consideró que son los más afectados.
Indicó que anualmente, 225 mil personas circulan estos tramos para llegar a la capital del estado de Chihuahua, por lo que se ven afectados desde empresarios, profesionistas, estudiantes, transportistas y otras personas que tienen ocupaciones en la capital.
En este sentido, comentó que la gestión que se logró ante la instancia federal, tendrá un impacto positivo en este mismo número de personas que se ven afectadas por la carencia de mantenimiento en las vías de comunicación.
Te puede interesar: Rehabilita la SCT solo tres kilómetros de la Vía Corta
Poder judicial acepta amparo por omisión de manteniendo
El abogado Juan Carlos Payán Roacho informó que 16 personas buscaron un amparo; “Por violación al derecho a la buena administración pública, relacionado con el derecho a obtener servicios públicos de calidad, que tiene su origen en la omisión de mantener las carreteras en un buen estado, lo que trae como consecuencia un impacto negativo en los ámbitos social, económico y educativo de las personas".
En este sentido, se señala como autoridades responsables a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal; y a los Congreso de la Unión y del Estado por la omisión de reclamos.
Payán Roacho indicó que estudiantes, profesionistas y otros ciudadanos unieron sus causas para proceder de forma jurídica, con el objetivo de generar presión al poder legislativo y brindar herramientas legales para las gestiones que se deben solicitar ante la Federación.
Comentó que además, se busca que en el proceso de que se logren gestionar recursos, el poder judicial solicite a las autoridades ejecutivas federales la asignación de una cuadrilla para dar mantenimiento a los tramos afectados.
El entrevistado reveló que el amparo ya fue aceptado y más tardar el viernes se resolverá si se acepta la suspensión en el OCC de Juzgado de Distrito en el estado de Chihuahua, o si se rechaza la petición.
De acuerdo a lo expuesto puntualmente se expone que los mexicanos tienen; “El derecho humano a la buena administración pública cuenta con diversas perspectivas en cuanto a su desarrollo en el marco de los derechos humanos”.
Lo anterior, fue fundamentado en los amparos que se buscan promover ante las autoridades jurídicas, ejercicio legal que se puso en práctica a nivel local con el objetivo de que se le dé mantenimiento a las carreteras.
Mira también: Inician trabajos de recarpeteo en la Vía Corta con recursos extraordinarios de la SCT
Afectaciones al sector del transporte
Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Contram), aseveró que el gremio transportista se ve afectado por las condiciones de la rúa.
Comentó que se generan averías que la mayoría se ven reflejadas en la suspensión de los automotores que circulan por estos tramos carreteros, mismos que permanecen sin recibir mantenimiento.
“Los insumos para el transporte son caros, agregarle todas las reparaciones que surgen debido al a las malas condiciones de los tramos carreteros, todo eso se ve reflejado en rines, llantas, bolsas de aire… todo lo referente con la suspensión”, aseveró el representante del gremio empresarial del transporte.
En este sentido, comentó que las diversas autoridades deben de generar mecanismos que permitan acceder a recursos que se requieren para que las condiciones de la vía corta mejoren, ya que es la principal ruta de conexión entre Parral y la capital del estado.