Cientos de trabajadores de empresas minera demandan pago de utilidades a través de manifestación; más de 300 trabajadores de la mina de Beneficio, Arbolitos y Recompensa están viéndose afectados.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Esta mañana, más de tres centenas de trabajadores se unieron para dejar de laborar luego de que señalaran que se les negó el pago de utilidades conforme lo indica la ley.
Según lo que se pudo señalar son más de 350 trabajadores de la mina La Recompensa, Beneficio y los Arbolitos, los que están viéndose afectados por el conflicto por el pago de utilidades.
Argumentaron que la producción de la empresa fue favorable; sin embargo, el contador de la empresa les indicó que las ganancias están en ceros.
Indicaron que en años pasados ya les han hecho lo mismo, entregar un monto menor a lo que la ley indica.
Se resalta que la Ley Federal del Trabajo puntualiza que el límite de entrega es a finales de mayo, por lo que aún continuarán las negociaciones entre ambas partes.
Los trabajadores de la mina de Beneficio señalaron que esta situación se está viviendo en la mina La Recompensa y Arbolitos.
Aseveraron que los contratos que les ofrecieron al iniciar la relación laboral tienen la fecha de renuncia en blanco; es decir que al firmar su contratación firman su renuncia y la empresa los puede desocupar en el momento que quieran.
La situación prevalecerá hasta que se llegue a un acuerdo entre los directivos de la empresa, por lo que no estarán operando hasta que se les entregue la prestación.
En empresas como Frisco, se ha buscado entregarles hasta 90 días de salario, por esto los trabajadores y los administrativos conflictuaron ya que la fuerza laboral pide el 10 por ciento de las ganancias de la empresa y los administrativos quieren entregar tres meses de salario.
De esta manera, se acumulan los casos de empresas mineras que conflictuaron con sus trabajadores durante la entrega de la prestación.