La Unicef colabora en la zona serrana y urbana como apoyo al estado de Chihuahua, a través del estudio de la orografía, movilidad, dinámica poblacional y cultura, con la idea de establecer estrategias para hacer llegar los programas de salud y asistenciales a los menores de edad de las etnias de la zona serrana, tomando como referencia el programa "Mil Días, Vida Sana", el cual, nace como un proyecto que integra tres entidades a nivel nacional.
Con la asistencia del personal de salud de diferentes municipios, el Instituto de Salud Pública, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), autoridades del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud Federal, y DIF Estatal, se reunieron para abordar todo lo referente al programa “Mil días, Vida Sana”.
La Unicef señala que es durante los primeros mil días de vida de una persona, en donde se forja la parte inmunitaria y de maduración del sistema nervioso de los infantes, por lo que desde la concepción hasta los dos años, son cruciales en el desarrollo, que es el fin de este programa con los pueblos originarios.
Te puede interesar: Los rarámuri y el Día de Muertos, ¿cuál es su visión de la muerte?
Buscan estrategias que abarquen a las etnias indígenas
Mirna Beltrán, subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud en el Estado, comentó que este taller, se lleva a cabo para el mejoramiento de los servicios en donde participa personal de diversos municipios, sobre todo los específicos y prioritarios para el Gobierno del Estado, en establecer estrategias para llegar sobre todo a las etnias indígenas, lo cual es vital dentro del sector salud.
“Ya sabemos cómo atender muy bien al resto de la población, pero cómo llegar con las personas de alguna etnia, como respetar sus usos y costumbres, esa interculturalidad que debemos de aplicar dentro de nuestro servicio de calidad hacia ellos es lo que nos ayuda también a mejorar la salud en aquellos sectores”, señaló.
La doctora informó que, ya se cuenta con algunos temas de relevancia como la interculturalidad, el mejoramiento del servicio en cuanto a calidad, pero también, la identificación de los riesgos, que están sufriendo principalmente en aquellos municipios en los cuales se puede intervenir, no únicamente en el sector salud, sino desde la parte intersectorial.
Manifestó que, dentro de las capacitaciones, no solamente es necesaria la asistencia del personal de salud, sino también del resto del sector, que trabaja con quienes se ven involucrados con las etnias.
Afirmó que, dicha capacitación, denominada; “Mil días, Visa Sana”, nace como un proyecto dentro de tres entidades a nivel nacional, Yucatán, Chiapas y Chihuahua, diferentes en todos los sentidos, como la orografía, población, cultura, entre otras, precisamente para ver la posibilidad de implementarla a nivel nacional.
Por lo anterior, explicó que no significa que las acciones no se hagan, sino que se llevan independientemente de programas como salud materna, donde se atiende desde la pre concepción, el embarazo, puerperio y cuando ya nace, esta estrategia se trata de verla en los primeros mil días, que vienen desde el embarazo hasta los dos años de edad.
“No es que sea hasta los dos años y entonces nos desentendemos de los niños y la mamá, esto puede escalar, no significa que hasta ahí dejamos ya la atención sino que se va hasta los cinco años y más, porque dentro del sector salud, ya damos este tipo de atención integral, se dice que los primeros mil días de vida de una persona es en donde se forja toda la parte inmunitaria, maduración del sistema nervioso, esos primeros días desde que nos conciben, hasta qué tenemos dos año, son cruciales en nuestro desarrollo”, destacó.
Mira también: Aprueban convertir a la Coepi en la Secretaría de los Pueblos Indígenas
Afecta desnutrición a pobladores de la zona rural
Existen casos de desnutrición en la zona urbana y rural; sin embargo, en esta última, se logra percibir más porque es una población pequeña, más dispersa y con necesidades más agudas que las de la zona urbana, que luego se pierden de vista, al ser una densidad poblacional grande.
La doctora enfatizó que, en la zona rural, la población está más desprotegida en cuanto a orografía al ser diversa y compleja, incluso para acceder a los servicios de salud y el resto de los apoyos es difícil para los diferentes niveles de gobierno, acercar también los servicios básicos como el agua, luz, comunicación, salud, y educación.
“A estos factores, les llamamos determinantes sociales de la salud, pueden ayudar positiva o negativamente en la salud, ahora cuando no estás presente con mayor razón se va hacia la parte negativa, por eso, no únicamente se detona en problemas de desnutrición, sino problemas de salud en general".
"Hoy tenemos un reto muy grande, muchos años lo hemos tenido en el estado de Chihuahua, en la zona serrana, hoy, la Gobernadora lanza el reto a todas las secretarías que formamos parte, para hacer frente a este tema de la desnutrición y trabajando intersectorialmente, será la única manera en la cual podamos lograr solventar esta problemática”, aclaró.