Catalina García, artesana parralense, cuenta ya con 19 años haciendo piñatas, su mejor satisfacción es ver el rostro de los niños cuando sus papás les compran la piñata para su fiesta de cumpleaños, considera que no se ha perdido la tradición mexicana de romper una piñata en las fiestas, incluso han tenido clientes que las piden personalizadas para llevárselas a sus familias.
Catalina García es una artesana parralense de piñatas, trabaja en una tienda especializada en fiestas, ubicada en la calle del Cerro, donde solo con tres materiales arma el cuerpo de la piñata; engrudo, papel periódico y un alambre que sirve para sostener la piñata, dependiendo del personaje que esté haciendo es el tiempo que le invierte en hacerla.
Te puede interesar: Rosario: Treinta años haciendo coronas
Indica que la elaboración de cada piñata toma desde una hora a hora y media aproximadamente; para ello, recorta en pedazos el papel periódico y va pegando uno a uno de los cortes de papel en la estructura de la piñata, los principales personajes que pide a gente son los dinosaurios, "Macha y el Oso", "La Sirenita", "Batman", el "Hombre Araña", "Mario Bros", así como balones de basquetbol, futbol y de beisbol, mientras que otros clientes optan por diseños personalizados.
Indica que para hacer una piñata personalizada, ésta se debe de encargar una semana antes, hay casos en que les piden una foto a los clientes por medio de WhatsApp; para luego, ella y su compañera, Ismar Cano, las elaboran en un taller donde abundan los materiales. Refiere que ellas trabajan con el papel, cartón y engrudo, comenta que ya lleva 19 años trabajando para su patrona; la señora Rosa María Ramírez, siendo un trabajo que le gusta mucho.
Señala que para poder elaborar piñatas debe de gustarle a la gente, pues se debe tener paciencia y habilidad con las manos para ir haciendo la forma del personaje trabajado, se requiere además de mucha creatividad; menciona que lo más elaborado es cuando hacen las figuras de los dinosaurios, uno de los personajes infantiles más solicitados por los niños, al igual que "La Sirenita", en el caso de las niñas.
Menciona la artesana que este trabajo le ha dado muchas satisfacciones, pero lo que más le agrada es saber que su creación va a servir para que los niños se diviertan y sean felices al momento de quebrarla, no hay nada igual para ella que ver la cara feliz de un niño o niña cuando escoge su piñata para su fiesta, ya que son los padres de familia que llevan a sus hijos para que escojan cual les gusta más.
Así también, indicó que ya terminada de formar el cuerpo de las piñatas, éstas duran alrededor de tres horas de secado en el sol, para después pasar por el decorado, donde se les ponen los papeles de colores, que es donde la piñata cobra vida. Indica que las piñatas personalizadas son variadas, se hacen desde la forma de un taco, una botella de tequila, hasta de un camión para un papá que es camionero.
Refirió que este 10 de mayo fueron muy solicitadas las piñatas de viejitas por los clientes, para llevárselas a sus madres, para despedidas de solteras se utilizan mucho de chicos sexis, como si fueran strippers, de botellas de cerveza también les piden, hay piñatas que las solicitan ya con un hueco para colocar dulces, chocolates y hasta monedas si se quiebra en un bautizo, pero las más solicitadas son las de estrellas en el mes de diciembre, por las posadas familiares.