Más de 34 mil hogares golpeados luego de que casi se duplicara el precio del huevo en el transcurso de 2018 a 2023; de acuerdo con el Inegi; en aquella fecha el precio era de 28 pesos por kilo, mientras que actualmente, tiendas reportan el kilo hasta en 58.25 pesos, empresarios y proveedores consideran que el incremento obedece a factores como la gripe aviar; a esto se le suma que el comportamiento del mercado, que eleva los precios a la par que la demanda del producto se dispara.
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De acuerdo con los datos del Inegi, en 2018, el precio promedio del kilo de huevo era de 28 pesos, valor que se disparó en lo que va de 2023, hasta alcanzar los 58.25 pesos por kilogramo en algunos establecimientos.
Esther Vizcarra, madre de familia, aseveró que le ha tocado pagar hasta 80 pesos por una cartera de huevo; por lo que observa como su gasto semanal y diario se vio afectado por el comportamiento del precio. En esta misma situación se encuentran 34 mil 411 hogares, que albergan a 121 mil 680 habitantes, de acuerdo con los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El huevo es considerado como un producto básico para el mexicano, por lo que prácticamente es parte del menú diario en desayuno y comidas de miles de hogares, mismos que han tenido que soportar el comportamiento del precio de este artículo de consumo básico.
“Esta carito, ahorita no sé en cuanto esté, pero la semana pasada la compré en 90 pesos, nos afecta, sale junto con pegado comprar carne y huevo”, aseveró la jefa de hogar, Ruth Mata, mientras hacía fila para pagar una cartera del producto.
Carlos Bremer Baca, empresario de Parral que comercializa el producto básico, indicó que la globalización de los mercados impacta de forma directa en la economía de los hogares que menos ingresos perciben; es decir que si el precio tiende a subir en Estados Unidos, el costo en México tendrá el mismo comportamiento.
Atribuyó a que el sacrificio de aves impactó en la producción de huevo en Estados Unidos, por lo que el país vecino tuvo que importar huevo mexicano, lo que desembocó en aumento de precio para México. Los productores de México pueden comercializar el producto con el valor nacional, o venderlo al costo que Estados Unidos lo paga; como cualquier actividad económica, regida por el libre mercado, el valor de un producto se rige por la oferta y la demanda.
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Alta demanda de Estados Unidos repercute en el precio del huevo
Actualmente, existe una alta demanda para el productor nacional, que está exportando producto a Estados Unidos; por lo que naturalmente, el valor final de los artículos lleva una tendencia que va al alta.
Lo anterior, fue corroborado también por Rubén Alvídrez, empresario de la Central de Abastos en Parral, quien coincidió en lo anterior y añadió que, si bien, el producto extranjero no lo comercializa, la demanda de su clientela la satisface con producto de Coahuila.
Bremer Baca, lamentó que el precio actual del producto esté golpeando a miles de hogares de Parral y todo México, ya que se mostró consiente que el artículo es parte de la dieta diaria de los mexicanos. Los costos de este producto básico lo resienten más las personas con menores ingresos, esto de acuerdo a lo expuesto por todas las versiones entrevistadas sobre el comportamiento actual en el precio del huevo.
Si bien, el precio del huevo afecta a toda la población debido a que es un artículo básico, el grado de afectación varía dependiendo de los ingresos que se logran percibir en los hogares de esta ciudad. En el caso de Parral, una ciudad con 121 mil 680 habitantes; se estima que dos mil 758 personas viven en pobreza extrema, sector que resiente más el incremento de productos básicos e incluso quedan fuera de su acceso.
A su vez, la cifra de personas en pobreza moderada es de 35 mil 172 personas; que es el segundo concentrado poblacional que más resiente la carestía de productos como el huevo; que se traduce a casi la tercera parte con un 28.9 por ciento. A esto, se le suma un total de 19 mil 827 personas que viven en situación vulnerable por ingreso; que representa un 16.3 por ciento de la población registrada hasta el año 2020 por los estudios del Coneval.
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De acuerdo con datos del portal de la Unión Nacional de Avicultores, estados como Jalisco, Puebla, Sonora, la Laguna (Coahuila y Durango) y Yucatán; son de los principales productores de huevo en todo el país.
Este producto se mueve de forma trasnacional y en centrales de abasto en todo el país; datos de su portal exponen que “Con 132.9 millones de cajas, México se ubicó en 2021 como el quinto productor de huevo a nivel mundial, después de China (136.4 millones de cajas), India (270.2 millones de cajas) y EUA (263.6millones de cajas)".
Datos del portal de Gobierno Federal puntualizan que este alimento de origen avícola es importante en la gastronomía nacional; debido a que es crucial para la preparación de diferentes platillos típicos.
Además, en entrevistas durante el sondeo que realizó esta Casa Editorial, se pudo corroborar que las madres de familia siguen usando este articulo como parte de la dieta del desayuno diario para los pequeños en casa.