Aurora Otila Concha Baca mejor conocida como "Tilita", representó al estado de Chihuahua en la Fiesta Mexicana Xcaret en donde participaron 32 grandes cocineros de todo México, durante la actividad la parralense mostró la gastronomía de la ciudad, poniendo en alto el nombre de Parral al ser denominada por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal como Cocinera Tradicional.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Fue durante la Fiesta Mexicana Xcaret que se desarrolló en Cancún, Quintana Roo, que la parralense difundió con mucho orgullo la grandeza de la gastronomía chihuahuense, que está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial.
En dicha actividad participaron 32 grandes cocineros de todo México por lo que manifestó sentirse feliz y agradecida por representar al Estado de Chihuahua y poner en alto el nombre de Parral.
"Tilita" como gran parte de los parralenses la nombran, ha demostrado en estas dos últimas décadas, entrega y profesionalismo por el rescate de la comida tradicional del estado grande la República Mexicana al llevar a cabo recetas tradicionales de su propia familia en la cual siempre existió la pasión por la comida y que por más de 150 años han guardado celosamente en un recetario familiar, mismo que heredo compartiéndolo en sus variados y exquisitos platillos, entre las personas que le solicitan algún servicio de banquete o bien en los diferentes eventos culturales a la que es invitada.
En el mes de octubre del año 2011 fue seleccionada para que fuera la encargada de la cena histórica y recrear la llegada de Don Benito Juárez a la ciudad de Parral en 1864, durante el evento “Sabores de la historia”.
Por lo tanto se dio a la tarea de crear un platillo típico de época y elaborado a base de ingredientes de la región, consistiendo en un chile deshidrato relleno de queso de cabra con frutos secos de la región, acompañado de un pollo en sotol guajillo en naranja y arroz con nuez, todos ellos productos de nuestra región.
Siendo todo un éxito el platillo a nivel nacional e internacional, ya que fue una cena interactiva con la ciudad de Santa Fe, Nuevo México localidad hermana de Parral.
Cabe mencionar que dicha cena se ofreció en el patio central del Centro Cultural Palacio Alvarado para ambientación y fue caracterizada por los organizadores y comensales con atuendos de época.
"Tilita" conociendo la valentía de las primeras personas que habitaron el estado de Chihuahua, el cual por su situación geográfica les era difícil la elaboración y conservación de sus alimentos durante el año, la cosecha y producción, se basa de acuerdo a la temporada, se ha encargado de ampliar, rescatar y llevar a cabo la elaboración de las diferentes recetas según la temporada, durante el año.
Con su talento culinario, ha ido a prestar sus servicios a Valle de Allende, San Francisco del Oro, Jiménez, Santa Bárbara, Chihuahua, Delicias todo esto dentro del Estado Grande e invitada a participar en congresos gastronómicos.
Actualmente cuenta con un restaurante que lleva por nombre El Polvorín, llamándose así por una mina.
Como cocinera tradicional participó en la ciudad de Chihuahua en un curso gastronomía estatal llamado “Sabores y saberes de la revolución” en el cuál presentó un pan típico tradicional de Parral siendo las famosas “rayadas” destacó que las eligió porque quien la inventó estuvo participando en la Revolución y era un panadero, Don José María Gómez.
Por parte de SECTUR México fue nombrada Cocinera Tradicional y ha representado orgullosamente la gastronomía no nada más de Parral, sino del estado de Chihuahua.
Ha participado en varios congresos gastronómicos como en Creel, Chihuahua, Acapulco, Ciudad de México, Long Beach, California, El Paso, Texas, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo León, Puebla, y Oaxaca.