Con el objetivo de brindar herramientas a personas con discapacidad visual, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal impartió la conferencia “Retos para el automanejo emocional y la autonomía”.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Dicha plática estuvo a cargo del especialista en Psicología Clínica, Uriel Aranda, quien por medio del DIF Municipal y el Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC), brindó información para el desarrollo de este sector poblacional.
La plática se impartió a personas con discapacidad visual y baja visión, algunas del grupo de escuela “Luz con corazón”, entre ellas se encuentran niñas, niños, jóvenes y adultos, quienes fueron acompañadas por sus familiares.
“Trabajamos con una cuestión educativa para su discapacidad; la forma de enfrentar su situación y adaptarse a las alteraciones emocionales que puedan causar angustia; luego complementaremos con temas de psicología, derechos humanos, jurídicos, entre otros”, manifestó.
También participó la Directora de DIF Municipal, Claudia Larissa Martínez, quien detalló la importancia de la gestión y el manejo de los estados de ansiedad o crisis en las personas con discapacidad visual parcial o total.
Al concluir la conferencia, se instaló un módulo de atención a cargo de personal de CEIAC, bajo la supervisión de Alejandra Rodríguez y Margarita Sánchez.
En el referido módulo ofrecieron un diagnóstico para determinar el grado de visión y canalizarlos a optometría y en el caso de una ceguera total, ofrecerles servicios de atención psicológica y de autonomía.
Cabe hacer mención que al requerir una consulta de optometría, no tiene costo alguno y para aquellas personas que necesiten algún instrumento de ayuda óptica, se les realiza un estudio socioeconómico donde es posible condonarles entre un 50 al 90% en el costo de lentes con dioptría específica.