Las 118 escuelas de Nivel Básico en Parral registran problemas de suministro de agua, ya que las ubicadas en la periferia reciben el vital líquido cada tercer día, mientras que el resto tienen muy poca presión. Directivos han optado por adquirir tinacos para un mayor almacenaje. Ante ello, la Sociedad de Padres vio favorable adelantar una semana el periodo vacacional; sin embargo, se destacó que será todo un mes de temperaturas elevadas para estudiantes de Nivel Básico. Juan Plancarte, director de la JMAS, indicó que las próximas cuatro semanas se dará prioridad a las instituciones educativas para mantener el abastecimiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Elena Vargas, presidenta de la Sociedad de Padres en Parral, indicó que el problema con el abastecimiento del agua actualmente afecta a todos los centros educativos de la ciudad, que deben emplear modificaciones para mantener reservas de agua.
Mediante un recorrido realizado por la escuela Nicolás Bravo, con un total de 650 estudiantes en los dos turnos, el agua llega únicamente cada tercer día, según Alejandra Arras Campos, directora del turno matutino de la primaria ubicada en la colonia Che Guevara.
Te puede interesar: Aprueba SEP que adelanten una semana el fin del ciclo escolar en el estado por el calor
Según lo explicado por la directora, una pila de tres mil litros les dura menos de una semana en tiempo de calor, mientras que en tiempo de frío la pila difícilmente registra variaciones ya que se alcanza a llenar siempre.
En ocasiones, semanalmente la pila se agota por completo, motivo por el cual se solicita el apoyo de las pipas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), las cuales tienen como prioridad el abasto de las escuelas y hospitales.
Alfredo López Vidaña, director del turno matutino de la Escuela Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la colonia PRI, señaló que el problema del agua es constante en el sector, donde llega de manera tandeada.
El directivo explicó que en la escuela han optado por aumentar su capacidad de almacenamiento con el objetivo de lograr tener agua en caso de que el abastecimiento de la línea general llegue a fallar.
La presidenta de la Sociedad de Padres indicó que con las condiciones climatológicas, sumadas con la escasez del vital líquido, es necesario que se adelante el periodo vacacional para los estudiantes de la ciudad.
La problemática del agua no se limita únicamente al sector de la periferia que se abastece de la macrozona de la Planta Potabilizadora, sino que también se extiende hasta planteles ubicados en colonias como Las Américas, donde hay problemas con la presión del agua.
Jesús Rodríguez, director de la Escuela Primaria Dolores Torres Servín, ubicada en ese sector, manifestó que aunque en esta escuela no se tiene problemas con el abastecimiento, ya que llega diario el agua, a principios de mayo se generó un problema con la presión, lo que los orilló a prevenir la situación que se podría generar en próximos meses, comprando tinacos y dispositivos para almacenar agua.
Directores de tres instituciones ubicadas en diferentes zonas de la ciudad coincidieron en que se lograron generar adecuaciones en la infraestructura con la construcción de pilas, salones de clase, compra de tinacos, reparación de minisplits y otros cambios con los recursos asignados por el Programa Federal La Escuela Es Nuestra, que dispersó casi 40 millones de pesos durante este 2024.
Por otra parte, coincidieron en que las necesidades en las escuelas prevalecen, ya que en instituciones como la Nicolás Bravo del sector de la Che Guevara no cuentan con aparatos para enfriar o enfrentar el clima.
Juan Adrián Plancarte Castro, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en Parral, detalló que la situación con las escuelas de Parral se está atendiendo de manera prioritaria para que no escasee el agua.
Aunque se reconoce que existe una problemática con el recurso hídrico, se asegura que se prioriza el abastecimiento de los centros educativos, hospitales y hogares ubicados dentro de la mancha urbana.
El titular del organismo descentralizado detalló que se cuenta con vehículos que transportan el recurso hídrico hasta los planteles, destacando que tan solo en el último año las solicitudes se duplicaron en las escuelas.
De acuerdo con la información referida, solo en el último año se solicitaron cerca de 350 servicios de pipa para un total de 25 centros educativos de la ciudad que requirieron del apoyo de la JMAS de Parral.
Ante los incrementos de las solicitudes de pipas en Parral, se ha optado por aumentar el parque vehicular para poder atender las solicitudes que diariamente se registran de parte de los consumidores.
Las frentes de los estudiantes sudados, el polvo en el aire, los rayos ultravioleta generados por el sol impactando en el pavimento caliente de las explanadas, gritos de las aulas de clases, pequeños corriendo y la campana sonando son parte de las postales que se logran observar en los centros educativos.
Cabe señalar que aún queda más de un mes de clases y se espera que las temperaturas, junto con el consumo de agua, continúen aumentando en la ciudad de Parral, motivo por el cual, padres y profesores solicitan adelantar el periodo vacacional.
Hugo Gutiérrez Dávila, Secretario de Educación y Deporte en Chihuahua, indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó la petición para que el periodo vacacional se adelante al 09 de julio de este año.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que el periodo vacacional para este año se tenía previsto que iniciara el próximo 16 de julio; sin embargo, ante las condiciones del clima en el norte del país se adelantó una semana.