La regidora de Gobernación, Liliana Valdez, indicó que la formación de la vocación turística de la ciudad va muy encaminada. Con el nombramiento de Pueblo Mágico son nuevos los retos para atender la demanda de visitantes, una de las necesidades turísticas es la diversificación de guías independientes, en otras ciudades hay personas preparadas que ofrecen sus servicios y Parral ya se está preparando una generación de estos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lorena Liliana Valdez Córdova, regidora del Ayuntamiento, destacó que la de Turismo es una dirección estratégica para el desarrollo, ya que nuestra ciudad de años atrás va encaminada a la actividad turística. Para ello, se conjugan una serie de actividades y lugares en donde la gente acude. La Dirección está diariamente promocionando y dando a conocer los atractivos para los visitantes.
Un ejemplo es el turismo religioso que se promociona en esta temporada, se da a conocer la historia de los templos, invitan a la gente para que los visite, en ellos se pueden encontrar una serie de obras de arte, retablos, pinturas, arquitectura, historia y belleza muy propios de cada uno de ellos. Es Parral pueblo mágico y se pone en el mapa de más interés para la gente.
Cada templo tiene lo suyo: el de San José es muy distinto a la Catedral de Guadalupe, en estos días santos la gente acude para conocer parte de la identidad de la ciudad, muchas de estas personas conocen los museos, donde los guías les enseñan y atienden con un servicio profesional, por lo cual la entrevistada consideró que todos han recibido capacitaciones para desempeñar un buen trabajo.
Valdez agregó que no sólo los guías de turistas del municipio se ven interesados en continuar preparándose para atender a los visitantes, se ven guías independientes que trabajan de manera particular y están tomando diplomados; la URN es una de las instituciones que está dando capacitaciones para atender el turismo. En esos diplomados abiertos al público se ve gente que no sólo se dedica a las actividades turísticas, ya que hay profesionistas, profesores y locutores.
Mencionó que todos debemos prepararnos para atender al turismo. La regidora indicó que la formación de la vocación turística de la ciudad va muy encaminada, con el nombramiento de Pueblo Mágico son nuevos los retos para atender la demanda de visitantes, una de las necesidades turísticas es la diversificación de guías independientes.
Estas especializaciones de guías pueden aplicarse para atender el turismo urbano donde se les muestre la ciudad desde sus calles, monumentos, plazas, parques e iglesias; además que den información de hoteles, restaurantes, templos y partes donde se vendan los dulces tradicionales. De igual modo, que conozcan los servicios básicos que requiere el visitantes, como gasolineras, promociones de los bares, salones de baile y antros.
Indicó que Parral va encaminado a esto como otras ciudades donde hay personas preparadas que ofrecen servicio de guías, refirió que en Parral se está preparando una generación de guías independientes; sin embargo, deben ser personas con una preparación profesional y avalada por instituciones educativas o por el municipio. De lo contrario, cualquier persona querrá desempeñarse como guía y cobrar por sus servicios.