Aprueba el Instituto Estatal Electoral la candidatura de cinco aspirantes a la alcaldía de Parral, tratándose de Soledad Sánchez Mendoza de Movimiento Ciudadano, Salvador Calderón Aguirre por la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua, Otto Valles Baca por la coalición Sigamos Defendiendo a Chihuahua, Rocío Allende Robes por México Republicano y Sara Duarte Flores por el partido PUEBLO.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En sesión especial realizada a lo largo de cuatro días, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), aprobó los registros de candidaturas a diputaciones locales, ayuntamientos, regidurías y sindicaturas para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Tras un análisis minucioso de las solicitudes de registro realizadas por los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, las Consejeras y Consejeros Electorales del IEE aprobaron cerca de 8 mil candidaturas que competirán por el voto de la ciudadanía el próximo 2 de junio.
Entre ellas, se informó que fueron aceptadas 5 propuestas para representar una candidatura hacia la alcaldía de Parral, tratándose de los partidos de Movimiento Ciudadano, México Republicano, Pueblo y de las coaliciones Sigamos Defendiendo a Chihuahua y Juntos defendamos a Chihuahua.
En este sentido, las y los candidatos aprobados son (en el orden anterior) Soledad Sánchez Mendoza, Rocío Allende Robles, Sara Flores, Otto Valles Baca y Salvador Calderón Aguirre.
Las Consejeras y Consejeros reconocieron a las diversas fuerzas políticas del estado de Chihuahua, que hicieron un gran esfuerzo y tuvieron la mayor disponibilidad para cumplir con los criterios y lineamientos estipulados para el registro de candidaturas.
Asimismo, llamaron a celebrar el trabajo realizado en conjunto por las diversas áreas del IEE y representantes de los partidos políticos, para involucrar a la ciudadanía, por lo que se obtuvo un registro histórico de candidaturas y un porcentaje mínimo de solicitudes rechazadas, que no alcanzó el 4%.
De igual forma, la Consejera Presidenta, Yanko Durán Prieto, destacó que los criterios a cumplir (como la paridad de género y las acciones afirmativas) fueron acordados desde el año pasado con las fuerzas políticas, en un afán de transparentar el proceso de registro.
Finalmente, Durán Prieto resaltó la disposición y apertura de las diversas áreas del IEE para revisar las observaciones que hicieron las fuerzas políticas sobre los registros, lo cual garantizó el derecho de las candidatas y candidatos a participar en el proceso electoral.