Diez generadores de violencia en los municipios de la región sur son objetivo prioritario para el Estado de los cuales seis operan entre Jiménez y Parral, dos en Guachochi y dos más en Guadalupe y Calvo, así lo informó el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, quien además reconoció que los constantes enfrentamientos en la zona serrana provienen de la disputa por el control de la tala clandestina, lo que también obliga al desplazamiento de los habitantes de diversas comunidades, sin embargo, para iniciar con el combate al delito plantea el legislar en dotar de facultades al Estado para controlar y regular la situación.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En entrevista exclusiva para esta Casa Editora, el funcionario estatal abordó el panorama delictivo que presenta actualmente la zona mediante una comparativa con los últimos 21 meses del gobierno estatal anterior y los que actualmente han transcurrido bajo el mandato de María Eugenia Campos Galván.
El Secretario, abordó que actualmente existen diez objetivos prioritarios que operan en Jiménez, Coronado, Parral, Guachochi y Guadalupe y Calvo, pero así mismo destacó que para el caso de la zona serrana el trasfondo de los hechos se encuentra en el control de tala clandestina a la cual sugirió se puede combatir de dos formas.
Te puede interesar: Reportan otro enfrentamiento armado; hay cinco muertos en Madera
Diez objetivos prioritarios
Seis generadores de violencia que operan entre Parral, Jiménez y Coronado sumado a dos más de Guachochi y mismo número de delincuentes que el anterior para Guadalupe y Calvo, son los objetivos prioritarios para el Estado de los cuales omitió los nombres por cuestiones jurídicas al poner en riesgo el proceso.
“Soy enemigo de generar las listas porque nunca se acaban, tengo 25 años dedicándome a esto y me ha tocado ver listas que cada año se actualizan y cada vez va escalando, no es una política idónea, claro que es algo que se tiene que hacer, sí te vas nada más pensando en el listado de los delincuentes que se tienen que agarrar y pierdes de vista todo lo demás nunca llegas al objetivo primordial”, enfatizó.
Destacó que el tema de la lógica no es así sino en generar condiciones de paz en las ciudades y para ello se tiene que ir por esos objetivos prioritarios pero deben ser el fin, sino el medio para lograrlo, además de que cuando terminan de detenerlos a todos no se termina con el problema.
“Oro verde” que se están peleando
El mando policial reconoció que el origen de los constantes enfrentamientos que se presentan en la zona serrana está relacionado directamente con la tala clandestina, siendo este el negocio que se pelean los delincuentes. “Un oro verde en el tema de los pinos que se están peleando (…)”.
Expuso que en el caso específico de Guachochi es un problema que se está ateniendo desde inicios del año el cual partió con un enfrentamiento entre dos grupos criminales de los cuales dijo ya se han mencionado los nombres de los líderes constantemente.
“En el mes de febrero o marzo se logra la detención de una de esas “gavillas”, se pone a disposición y a partir de ese momento se hace una operación coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado”, enfatizó.
No tener facultad de actuar en la problemática de la tala ilegal está costando personas desplazadas, muertos y violenciaGilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal
Destacó que posterior a ello, se hacen más operaciones y se tranquilizan las cosas, sin embargo, al continuar con los operativos buscando a los demás miembros de estas “gavillas” y no de una en específico, sino de las dos al pretender esconderse de las autoridades y por los movimientos forzados cuando se topan entre ellos en terrenos que uno domina del otro se dan esos enfrentamientos que llevan como trasfondo el control de la tala clandestina.
Recalcó que lamentablemente es un problema para ellos como autoridad toda vez que no es de su competencia sino el tema del recurso natural es cien por ciento federal.
“En el tema de la tala es la SEMARNAT la autoridad que rige la explotación del bosque mediante la emisión de guías que se entregan a los ejidos para establecer un volumen de madera que se puede talar según como exploten, nosotros a lo más que llegamos en nuestras operaciones de la zona serrana es a la revisión de camiones troceros”.
Facultar al Estado para controlar, regular y combatir el delito
Sugirió que para atender la problemática son necesarias dos cosas y cualquiera puede funcionar siendo una de ellas el poder fortalecer a las instituciones federales con más personal y equipamiento para que puedan tener una mayor capacidad de supervisión e inspección en la zona acompañados de cualquier autoridad policial.
O bien, la otra opción es ampliar facultades a los Gobiernos Estatales para el control, regulación o combate a este tipo de delitos, lo cual consideró el ampliar facultades siempre debe ir de la mano de ampliar presupuesto.
“Yo creo que cualquiera de las dos funciona, siempre creo que tiene más posibilidades de funcionar cuándo las facultades las tiene el más cercano, si los municipios tienen los problemas, el más cercano es el Estado”, destacó.
Enfatizó que lo importante es atenderlo mediante cualquiera de las dos formas para evitar problemas como gente desplazada por un tema de enfrentamientos entre grupos al ser comunidades muy alejadas
“No tengo el estimado de lo que pueden costar esas facultades, lo que sí puedo afirmar es cuánto está costando no tenerlas y lo es con personas desplazadas, muertos y violencia por lo que más allá de lo que debería costar, está costando más no tenerlas con lo que genera el conflicto”, finalizó.