El DIF Municipal de Parral ha resguardado a 17 menores de edad en lo que va del año por omisión de cuidados, violencia familiar y problemas de adicciones; el año pasado se brindó apoyo en el mismo lapso a 19 niños, en tanto, durante todo el año fueron 75 infantes de los cuales se buscaron familiares para que se hicieran cargo de ellos, sin embargo, se busca la manera de que sean los padres de familia que tengan la patria potestad de los pequeños.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Claudia Larissa Martínez, directora de la dependencia en Parral dio a conocer que durante el presente año se han resguardado 17 niños por omisión de cuidados, violencia familiar y problemas de adicciones con sus padres, sin embargo, en el mismo lapso del 2022 esta cifra era mayor con 19 infantes.
Explicó que durante todo el año pasado, se brindó el apoyo a 75 menores quienes fueron refugiados en un espacio que el DIF Municipal destina, mismo en el que reciben alimento, aseo, terapias psicológicas, actividades didácticas, entre otras herramientas mientras se define la situación en la que se encuentran tanto los menores como sus padres.
Te puede interesar: Resguarda DIF Municipal cuatro menores por omisión de cuidados
“El proceso se sigue, se busca una red familiar segura que pueden ser los tíos, los abuelos, hasta primos hermanos mayores cerciorarnos nosotros que ese entorno sea seguro y si el entorno es seguro entonces los niños se van con su familia, pero cuando no hay red familiar segura y que verdaderamente los niños puedan estar en un entorno que se les cuide”, refirió.
Detalló que sobre todo se busca que la seguridad de los menores no esté en peligro, entonces se deja y si no DIF Municipal los resguarda mientras DIF Estatal, determina cuál es el procedimiento que se va a seguir.
Una vez concluido el anterior, señaló que el procedimiento de llamar a los padres a quien tenga la guardia y custodia, la patria potestad es para platicar con ellos sobre la situación y se les da atención psicológica si es necesaria incluso hasta los niños mientras se hace todo el proceso a través de DIF Estatal, se mantienen en resguardo en dicho lugar hasta se les notifica cuál es el paso a seguir, si se van a una casa hogar a Matamoros, Chihuahua, o bien regresan con su familia, abuelos u otros dependiendo del caso y que se compruebe ante todo la estabilidad del niño.
Para esto, se realiza un estudio para determinar que el menor, se encuentra dentro de un círculo estable, una buena calidad de vida, estudio, trato y situación de la vivienda.
Respecto al tiempo del resguardo, la funcionaria comentó que, tentativamente el reglamento del protocolo marca tres días pero a veces los procesos por la carga de trabajo en DIF Estatal se lleva más tiempo, pueden ser de entre ocho a diez días mientras tanto se cuenta con un personal de tres señoras que están capacitadas para el cuidado del niño con horarios de 7 de la mañana a 3 de la tarde, otra de 3 a 11 de la noche y un más de 11 de la noche a 7 de la mañana.
“Los niños están permanentemente cuidados, bien alimentados, se les dota de ropa, zapatos, comida, juegos, actividades como rompecabezas, dibujo, pintura, películas, en ocasiones los niños no se quieren ir, las señoras son tan cariñosas que les cogen mucho cariño a los niños y entonces hay niños que te lo expresan”, indicó Martínez.
Dijo que aunque los niños tengan que regresar a casa, se hace un compromiso con la madre, por ejemplo, si son niños que andan en la calle se tiene que verificar que no va a andar en la calle, que el niño va a asistir a la escuela y por ende se ponen en contacto con el director.