La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), organismo dependiente de la Semarnat, ha identificado 122 zonas críticas en materia de cortas ilegales, lo que ha permitido planear y focalizar acciones de manera más eficiente y oportuna. Actualmente se instrumenta en las 32 entidades federativas el Programa Nacional para Abatir la Tala Ilegal y el Contrabando Forestal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Mesa de Judicialización, creada en el Gabinete de Seguridad “Puntos Críticos de Tala Ilegal y Deforestación” y coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), la cual forma parte de las acciones contra la tala ilegal, puso en evidencia las necesidades que se enfrentan en materia forestal.
Te puede interesar: Alarma crecimiento de tala ilegal en Chihuahua; se evita denunciar por temor al crimen organizado
Se busca salvaguardar la protección y cuidado del derecho humano al medio ambiente sano a través del fortalecimiento de disposiciones que prevén responsabilidades por el daño y deterioro ambiental que se ocasiona por llevar a cabo actividades de tala de árboles sin contar con la autorización previa de la autoridad competente.
En este sentido se señaló que incapacidad de otros gobiernos donde se reconoce que existió corrupción y una ausencia de inspección y vigilancia que permitió a la delincuencia organizada trabajara en la impunidad, lo que permitió que se diera la extracción clandestina y el “lavado” de materias primas forestales.
Se destacó que el problema fue ignorado y creció de forma alarmante, quedando el control de las regiones forestales en manos del crimen organizado; por lo que este problema dejó de ser denunciado por la población.
Por lo cual el Gobierno de México busca fortalecer la ley para sancionar y disuadir la tala ilegal mediante la iniciativa enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados propone reformar y adicionar los artículos 418, 419 y 423 del Código Penal Federal.
Cabe señalar que la zona sur de Chihuahua es uno de los sectores del país donde la tala y comercialización de madera de procedencia ilegal; tiene presencia y es una actividad en la que el crimen tiene presencia.
Sumado a ello se han podido detectar confinamientos de madera en diferentes regiones de la entidad, las cuales predominan principalmente en la región de la Sierra Tarahumara del sur de Chihuahua.