Tianguistas de la colonia Pri señalan “intimidaciones” por parte de cobradores de piso. Al menos tres de ellas manifestaron haberse visto afectadas luego de que se negaran a pagar el uso de suelo, y las amenazaron con remitirlas a los separos y quitarles su lugar en caso de que no realizaran el pago. El presidente Salvador Calderón, manifestó que luego de ocho años de no pagar, es momento de que cumplan con su deber, ya que el cobro no es alto y es para beneficio del mismo tianguis.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante el transcurso de esta mañana, tianguistas de la colonia Pri sostuvieron una riña verbal contra personal encargado de hacer el cobro de piso, luego de que este, los “intimidara” diciéndoles que, de no pagar, se les estaría retirando del lugar y/o se les remitiría a los separos de Seguridad Pública Municipal.
Según dio a conocer Carolina Ibargo, fue cerca del mediodía que al lugar acudió personal encargado de realizar el cobro de piso y que al decirle que no podía pagar, ya que hasta el momento no había vendido nada, comenzaron a amenazarla.
Mencionó que una persona arribó en compañía de Seguridad Pública Municipal a cobrar el uso de suelo y que, al negarse, estos les mencionaron que los remitirían a los separos por no cumplir con las normas.
En este sentido, otras dos trabajadoras del lugar se vieron envueltas en el mismo tema donde, además, indicaron que las retirarían de dicho espacio si no cumplían con el pago, aún y cuando ya tuvieran más de 20 años dedicándose a esto.
“Yo tengo 20 años poniendo mi puesto en este lugar y me amenazaron de que si no pagaba mañana no me dejarían ponerme, lo que me parece injusto ya que yo siempre he cumplido.” Señaló.
No obstante, dicha discusión alarmó a los demás compañeros, quienes se abarrotaron en el espacio donde se estaba llevando a cabo la discusión para evitar que se la llevaran o retiraran.
Asimismo, exhortaron al alcalde de Parral, Salvador Calderón, a acudir a dicho lugar para que se llegue a un acuerdo y atienda las peticiones de los tanguistas ya que no pagarán hasta que él se haga presente.
Por su parte, el presidente municipal Salvador Calderón, manifestó que anteriormente, ha estado en comunicación con ellos, siendo en días pasados que incluso los llegó a recibir en su oficina, donde se discutieron varias quejas y señalamientos por parte de los tianguistas.
Sin embargo, en dicha intervención se llegó al acuerdo de que debían pagar su uso de suelo, puesto que, durante los últimos ocho años no lo habían realizado, siendo que ahora es otra Administración la encargada del lugar.
En este sentido, dijo que el recurso que se obtiene de estos pagos serán de beneficio para el mismo tianguis, ya que se tienen programados realizar diversas obras en el lugar que les serán de beneficio.
No obstante, señaló que ellos se niegan a pagar, ya que lo que buscan es ser ellos mismos quienes realicen los cobros de uso de suelo para beneficiarse de ellos, siendo que ahora es la Presidencia quien se encargará de ello y con ese recurso, realizar obras que ayuden al tianguis.
“Ellos presumen ser una asociación de tianguistas y se les reconoce como tal; sin embargo, tienen que ajustarse a lo que dictan las normas de Gobierno y cumplir con sus pagos, pero ellos creen que por ser de la asociación tienen el derecho de cobrar a los demás tianguistas y quedarse con ese dinero.” Dijo.
Por último, destacó que, de seguir en estas condiciones, utilizará la fuerza de Seguridad Pública Municipal para remitirlos y nuevamente sostener una nueva plática con ellos, ya que lo que están haciendo es de carácter de ingobernabilidad y esto no puede continuar.